Las cifras de transmisión del Covid-19 en Ecuador sigue preocupando a los expertos

El número de transmisión de covid-19 (Ro) es una medición epidemiológica que describe cuántos casos nuevos aparecerán tras el contacto con un contagiado. Es decir, si el indicador está sobre uno quiere decir que habrá un infectado más; si es sobre dos, dos más, etc.

Pero, si está por debajo de uno significa que el contagio se está diseminando.

En Ecuador, en la penúltima semana de noviembre del 2021 se observa un incremento. Esto, si se compara con igual periodo del 2020.

Así, en la semana del viernes 12 al jueves 18 de noviembre del 2021, 20 de las 24 provincias tuvieron un indicador sobre uno.

SucumbíosPastazaManabíLos RíosGuayasLojaEl Oro y Chimborazo son las localidades que superan el 1,20. En el resto de localidades oscila entre 1,02 y 1,12.

Solo AzuayImbaburaGalápagos Santa Elena están por debajo de uno. Ese es un marcador ideal, ya que significa que el contagio está bajando.

Los datos fueron proporcionados por el Centro de Modelización Matemática de la Escuela Politécnica Nacional. Ellos se han encargado de la medición de este número desde el inicio de la pandemia de covid-19.

¿Qué ocurrió el año pasado?

En la semana del viernes 13 al jueves 19 de noviembre del 2020, 16 de las 24 provincias registraron un número de transmisión o de reproducción de casos de covid-19 inferior a uno.

Solo Azuay, Bolívar, Chimborazo, Imbabura, Loja, Morona Santiago, Napo y Pastaza superaron el uno.

Para Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública, es importante reforzar la vacunación contra covid-19, para evitar un aumento de diagnósticos positivos.

El motivo principal es que si una persona no se vacuna pone en riesgo a los demás. “La inmunización es fundamental para reducir la propagación del virus e, incluso, el aparecimiento de nuevas variantes”.

En ese sentido -dice- sería importante considerar la vacunación obligatoria para la población en Ecuador. Esto, para controlar el avance del virus.

En la Ley de Salud, que está vigente del 2006, se contempla que “es obligación de los servicios de salud y otras instituciones y establecimientos públicos y privados, inmunizar a los trabajadores que se encuentren expuestos a riesgos prevenibles por vacunación”.

“No se puede descartar la obligatoriedad, en especial, en los grupos vulnerables. Además, debemos tomar ejemplos de otros países que han tenido repuntes, como Alemania”.

Hasta el domingo 21 de noviembre del 2021, 10,8 millones se han vacunado totalmente en el país. Representa el 61,1% de 17,7 millones de habitantes, según el Vacunómetro, del Ministerio de Salud Pública.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*