Las mujeres jóvenes tienen menos ingresos y corren más riesgos en la emergencia

La emergencia sanitaria por el Covid-19 deja consecuencias más visibles entre los grupos vulnerables. Dentro de estos sectores están las mujeres y, sobre todo, las jóvenes.

Una encuesta realizada por ONU Mujeres y la Fundación Telefónica, entre más de 1.000 mujeres de Pichincha, Guayas y Manabí, determinó que el 45% ha perdido el empleo o ha sido suspendida sin aviso de retorno durante la crisis sanitaria.

Alison Vásconez, vocera de ONU Mujeres, dice que “la mayoría de estos empleos se concentra en los sectores del comercio y de la venta directa”.

La cifra aumenta hasta el 69% entre quienes tienen 17 y 25 años. Esta realidad también se evidencia en las mayores de 46 años. El porcentaje de despidos en este grupo etario llega al 50%.

Otro problema que afrontan las mujeres durante la pandemia, según el estudio, es la reducción del salario. El 57% de las entrevistadas sufrió una disminución en sus ingresos mensuales.

Como ocurre con los despidos, las mujeres entre 17 y 25 años son las más afectadas, pues el 44% ha visto una reducción en su salario.

La crisis sanitaria también golpea a las mujeres que son propietarias de negocios. El estudio de ONU Mujeres dice el 68,5% no ha podido abrir sus empresas a causa del Covid-19.

En la Sierra, la cifra llega al 83% por las restricciones más fuertes que se aplicaron ante la llegada del virus, mientras que en la Costa es del 52% y en la Amazonía, el 50%.

El cierre de las empresas, administradas por mujeres, también ocasionó que el 33% de ellas vean reducidos sus ingresos. Guayas y Pichincha son las provincias en las que se acentúa este problema con el 68% y 67%, respectivamente.

Más trabajo en el hogar

Las mujeres deben afrontar las peores consecuencias de la pandemia desde el punto de vista laboral, pero también desde el familiar.

La representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído, agrega que durante la emergencia sanitaria, las mujeres dedican hasta tres veces más tiempo a las labores del hogar con relación a los hombres.

“En hogares indígenas y afrodescendientes, el tiempo puede ser de cuatro veces”, agrega Aído.

El aumento del trabajo en el hogar también se refleja en las tareas de teleducación de los niños. “El 56% de las mujeres encuestadas dice que se dedica sola a esa actividad”.

La representante de ONU Mujeres dice que el impacto de la crisis sanitaria ha ocasionado que haya una mayor desproporción en el trabajo no remunerado. Esto incluye cuidados de salud y cuidado de niñas, niños, personas mayores y personas con discapacidad.

Además de esta carga en el hogar, son quienes más se exponen al virus: “El 68% de los trabajadores la sector salud son mujeres, así como el 81% de quienes laboran en enfermería”.

El estudio elaborado por ONU Mujeres y la Fundación Telefónica, agrega que el 85% del personal de cuidados directos, el 92% de quienes trabajan en los hogares y el 70% de trabajadores del sector de la educación también son mujeres. (Primicias.ec)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*