Lenín Moreno dice que Consejo de Participación no se integrará con «amigos del Presidente»

El presidente Lenín Moreno se refirió la noche de este lunes, 22 de enero del 2018, a la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que será el tema de la pregunta 3 de la consulta popular y referéndum del próximo 4 de febrero.

El Jefe de Estado lo mencionó en su espacio de rendición de cuentas semanal El Gobierno Informa. Moreno dijo «creemos que el Consejo de Participación debe elegirse con rigurosos requisitos. Que no sea de amigos del Presidente o familiares de los asambleístas. El país tiene mucha gente. Mucha gente buena, digna y capaz que puede estar en ese lugar».

El Primer Mandatario plantea, en la consulta popular, una reconfiguración total del funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). En el proceso propone que sus siete miembros sean elegidos a través del voto universal y ya no por un concurso de oposición y méritos.

De aprobarse la pregunta 3, los miembros del Cpccs serán cesados de sus cargos y reemplazados por un Consejo de Transición que, según Moreno, serán propuestos por la ciudadanía «a lo más probo y honrado del Ecuador entero. Hombres y mujeres de conocida trayectoria, honesta, capaz, patriota.

Tengan la certeza de que nunca haremos lo mismo que estamos criticando», ofreció. El Jefe de Estado hizo un llamado al país para que participen en la consulta popular. “Quiero reiterar el pedido de que, por favor, lean y conozcan las preguntas. Que las comenten con sus amigos y decidan su voto con elementos de juicio (…) Estamos convencidos de que debemos luchar a fondo contra la corrupción. La corrupción quita eficiencia a los servicios que son nuestro derecho, encarecen los productos y toda nuestra vida diario. Por eso pensamos que aquellos funcionarios que han sido sentenciados por delitos de corrupción, no pueden volver campantes a la vida política. Y que las empresas que son corruptas y corruptoras, no pueden volver jamás a contratar con el Estado».

Moreno expuso las recientes operaciones que se registraron en el Banco Central del Ecuador. Según manifestó, la situación económica “va mejorando” y resaltó la confianza del mercado internacional. “Colocamos bonos del Estado, logrando financiamiento por USD 3 000 millones.

Gracias a que hemos reducido el riego en el país, conseguimos la tasa de interés más baja de los últimos años, alrededor del 7.7 %», dijo. En su espacio semanal, el Presidente reiteró su compromiso con Manabí, al cual lo ha calificado como una prioridad para «asumir todo el proceso de reconstrucción”, tras el terremoto del pasado 16 de abril del 2016.

En ese sentido informó que este año se entregarán USD 500 millones en inversión pública en la reconstrucción y reactivación productiva. El Presidente habló de la ampliación de 80 000 cupos dentro del Plan Nacional de Fortalecimiento de Formación Técnica y Tecnológica, que abarca 44 institutos. Finalmente, contó sobre la inauguración del Proyecto de Electrificación La Aventura que servirá para el drenaje y riego tecnificado de Baba. (Tomado de El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*