Ley de Comunicación de Ecuador entra a primer debate hoy en la Asamblea Nacional

El paquete de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación llega al pleno de la Asamblea Nacional. Este 25 de septiembre de 2018, a partir de las 09H00, se realizará el primer debate del informe, elaborado por la Comisión de Derechos Colectivos. La eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), la venta de los medios incautados en el Gobierno anterior y la legislación para la protección a periodistas y garantizar la libertad de expresión son algunas de las modificaciones que constan en el documento.

Un día antes a este análisis en el pleno, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, recibió a representantes de la Cámara de Medios, entre ellos su titular José Najas; Roberto Manciati, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) núcleo Pichincha; y el periodista Luis Eduardo Vivanco. Se desconocen los detalles del encuentro, que informó la propia Cabezas en su cuenta de Twitter.

El proyecto incorpora normas relacionadas con principios para una comunicación democrática, el sistema de comunicación social, el informe técnico de contenidos discriminatorios, el objeto de los medios públicos, prevención de riesgos y desastres, mecanismos de autorregulación, así como la protección a los trabajadores de la comunicación y sus familias y la supresión de la figura de linchamiento mediático.

El Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, con las instituciones respectivas, elaborará políticas públicas, protocolos, proyectos, planes y programas orientados a la protección de los trabajadores.

La comunicación democrática permitirá que la población tenga espacios para deliberar, participar y corresponsabilizarse con la información y comunicación. También, se agrega el tema de la reparación integral en el caso de vulneración a los derechos de comunicación.

Otro de los temas que se incluyen en el informe para primer debate tiene que ver con los objetivos de los medios públicos de comunicación en la prevención de riesgo de desastres y se especifica que los voceros oficiales serán la Secretaría de Gestión de Riesgos y la Secretaría Nacional de Comunicación.

Para la conformación del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom), el proyecto propone siete integrantes con derecho a voz y voto y seis que tendrán solo voz en el Consejo.

El primer grupo estará integrado por representantes de organismos estatales, regionales, educativos y étnicos; y el segundo por delegados de los medios públicos, privados, comunitarios, trabajadores de la comunicación y de organizaciones sociales y ciudadanas.

La Comisión de Derechos Colectivos concluyó el 6 de septiembre el informe sobre el proyecto con 14 reformas, enviado por el Ejecutivo, y en el que -según los miembros de esta mesa legislativa-, recibió observaciones de más de 80 actores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*