Lo que deben hacer cantones, provincias y autoridades ante una alerta naranja

Una alerta naranja se da cuando la ocurrencia de un evento peligroso, que podría afectar a la población, es muy elevado, según el manual del Comité de Operaciones de Emergencia de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos  del Ecuador.

El jueves 7 de marzo, la SNGR declaró en alerta naranja a las provincias de Manabí y Los Ríos, que en este caso se da ante los efectos ocasionados por las precipitaciones lluviosas, cuyo reporte fue entregado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Acciones dispuestas

– Los comités de Operaciones de Emergencia (COE) provincial y cantonal deberán implementar planes de evacuación y respuestas, así como proteger a los habitantes de las provincias declaradas en alerta naranja.

– La Subsecretaría de Preparación y Respuesta, y la Coordinadora zonal de Gestión de Riegos deberán evaluar la necesidad de entregar la asistencia humanitaria y kits de alimentación.

– Los gobernadores, alcaldes y coordinadores zonales deben revisar los planes de contigencia y los escenarios que se podrían presentar por el evento, según la evolución del fenómeno natural, así como las acciones necesarias para proteger a los ciudadanos.

– El Inamhi seguirá controlando y monitorendo las precipitaciones y la SNGR generación la  información permanente sobre los acontecimientos que se relacionan con el evento. (El Universo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *