Los 176 detenidos durante el toque de queda podrían quedar en la cárcel hasta por tres años

El efecto sanitario respecto al primer toque de queda ininterrumpido, que se realizó desde las 20:00 del viernes 23 de abril del 2021 hasta las 05:00  de hoy, lunes 26 de abril del 2021, se sentirá dentro de 15 días. Así lo explicó Camilo Salinas, ministro de Salud, durante la evaluación de los resultados del estado de excepción que se puso en marcha en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos. El objetivo es contener la propagación del covid-19 en Ecuador.

Los hospitales del país enfrentan una situación crítica. Eso obligó a tomar la medida. Según el director del COE nacional, Juan Zapata, al momento 413 personas afectadas por el nuevo virus esperan una cama de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red pública de salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según Salinas, se están reorganizando las UCI en diferentes casas de salud del país. Para ello, se han asignado USD 14 millones a hospitales centinelas para inversiones en las unidades que atienden a pacientes críticos.

El funcionario señaló que los nuevos hospitales de Chone, en Manabí, y Durán, en Guayas, cuentan con 40 camas UCI y podrán operar.

En tanto, durante el último fin de semana se realizaron 3 441 operativos de toque de queda. Ahí 176 ciudadanos fueron detenidos por no permanecer en sus domicilios, confirmó el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez.

Esas personas serán procesadas por infringir el Artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Esa normativa se aplica por el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente y establece sanciones con una pena privativa de libertad que van de uno a tres años.

También fueron privados de la libertad 11 personas que tenían orden de prisión por diferentes delitos y 19 por incumplir las disposiciones de tránsito.

De acuerdo a las estadísticas del ECU 911, la mayoría de los inconvenientes relacionados a personas que ingerían licor, durante la medida de excepción, se reportaron en Guayas, Pichincha y Manabí. Por fiestas clandestinas la mayoría de las alertas corresponden a Guayas, Pichincha y Manabí. Y, por escándalos públicos a Guayas, Pichincha y Manabí.

El estado de excepción continuará los siguientes fines de semana hasta el 20 de mayo próximo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*