Los bares en Manta son sometidos a revisión antes de su reapertura

Los protocolos de bioseguridad fueron revisados una vez más en los bares discotecas de Manta antes de ser autorizados para funcionar en esta zona de la Costa del Ecuador.

La apertura de 35 locales, que inicialmente están considerados dentro de un plan piloto, está prevista para este viernes 10 de septiembre del 2021. La decisión se da 18 meses desde que se pidiera el cierre de estos negocios para contrarrestar los contagios por coronavirus.

Funcionarios de la Comisaría Nacional de Policía y del Municipio local revisaron que existan, por ejemplo, los espacios suficientes para el distanciamiento. Además, los dispensadores de alcohol gel desinfectantes, áreas ventiladas, etc.

La denominada zona rosa de la ciudad mantense está dispersa por varias áreas que se distribuyen entre los sitios Flavio ReyesLa CuadraPlazaPiedra Larga y Tarqui. También hay establecimientos de la Asociación Ficus, que tiene cubículos frente a la Autoridad Portuaria.

En todos estos sitios normalmente se expendían bebidas alcohólicas y se daban opciones para bailar.
Ahora, según la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, deberán incorporar la venta de alimentos.

El horario autorizado será de 19:00 a 00:00 debido a que el cantón mantiene vigente la restricción vehicular a partir de la medianoche y que se extiende hasta las 05:00 del siguiente día.

El aforo para cada establecimiento está fijado inicialmente con un 30%, pero podría ajustarse en función a los metros cuadrados totales de cada local, según Xavier Briones, coordinador de Control Territorial del Cabildo mantense.

Esta posibilidad puede darse porque el cantón pasó hace dos semanas a la fase dos en el marco de la pandemia por el covid-19 y que sugiere que el aforo puede extenderse a un 50%. El sector de bares y discotecas considera justa la decisión de las autoridades.

Ellos ya venían trabajando en la implementación de los protocolos desde el primer semestre de este año y sus peticiones para reabrir no habían sido consideradas en su totalidad en el COE, dijo el representante del gremio, Ramón Demera.

La reactivación de este segmento económico sucede cuando Manta registra 4 439 casos de infectados por covid-19, con lo cual se ubica como el segundo cantón con más infectados en Manabí, luego de Portoviejo.

No obstante, la cifra es mucho menor a la de la capital de la provincia, Portoviejo, que tiene 11 001 contagiados, según datos del Ministerio de Salud con corte al 7 de septiembre del 2021. La población protegida con la vacuna anticovid-19 asciende a 398 705 personas en Manta, con las dos dosis. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*