Los depósitos en los bancos privados crecieron durante el confinamiento por la pandemia

El sistema bancario privado ecuatoriano fue el que menos impactos  sufrió por el confinamiento familiar  y el estado de excepción por calamidad pública por la pandemia del coronavirus.

Un informe  de la Asociación Ecuatoriana de Bancos Privados del Ecuador da cuenta  que “cinco meses después, los depósitos totales crecieron USD 1.237 millones con relación a marzo 2020.   Su saldo cerró a agosto pasado  en USD 34.258 millones,es decir, un crecimiento de 6,9% con respecto al mismo mes de 2019,afirma al referirse a lo ocurrido  desde  marzo pasado en que  Ecuador  se paralizó y todas las familias tuvieron que permanecer en un confinamiento obligado. En medio de ese panorama  lo que no se paralizó  fue  la atención de los bancos pero con restricciones.

Según el informe,los depósitos a plazo representaron el 37,7% del total,seguido por los depósitos monetarios con el 30,7%, los  de ahorro el 26,3% y otros depósitos   alcanzaron el 5,3%.  Esta recuperación  evidencia la confianza en la solidez y solvencia de la banca, dice  la ASOBAN que agrupa a quince bancos privados de Ecuador.

Pero de otro lado  el Informe admite  que hubo  una disminución mensual de depósitos al cierre de marzo 2020   de -2,7% lo que significó $ 934 millones menos, cerrando ese mes  con un saldo total de depósitos de $ 33.021 millones.  Así mismo el documento  señala que a julio pasado se registró un crecimiento mensual  del 0.1% de las oficinas en todo la República. Ahora  hay  1.315 que en términos anuales   el crecimiento fue del  en 2,3%.

Las  provincias que poseen el 59% del número  de oficinas son: Guayas con 418 oficinas, Pichincha  326 oficinas  y Manabí con 98 oficinas. Además, el alcancé geográfico cantonal de este servicio financiero es del 71%, con oficinas bancarias ubicadas en 158 cantones a nivel nacional. A julio de 2020, el número de cajeros automáticos a nivel nacional  es de    4.566.Las provincias en las que se encuentra el 67% de cajeros automáticos son: Pichincha  1.404 unidades, Guayas 1.393 unidades  y Manabí  280 unidades,los cuales el 51% de estos   se encuentran fuera de las oficinas bancarias. (Radio Equinoccio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*