Los Frailes, una magia natural en Manabí para disfrutar el Carnaval 2018

La zona sur de Manabí tiene su encanto y uno de los principales puntos para visitar es la playa de Los Frailes.

Ubicada a 12 kilómetros de Puerto López, la playa de Los Frailes se destaca por la belleza natural, la diversidad de especies faunísticas, la exquisitez de la arena blanca, sus acantilados, sus asombrosos paisajes y formaciones rocosas que cautivan a turistas nacionales y extranjeros, además cuenta con una de las mejores panorámicas de aguas verde-azules de la Costa.Está en una bahía semicircular con una extensión aproximada de 3 kilómetros.

Tras pasar por la garita de control y recibir la charla de los guías, los visitantes acceden a dos caminos; uno que conecta directo con su blanquinosa arena, el otro se vincula a un sendero de paisaje casi desértico (según la época, se torna todo verde cuando llueve) donde el recorrido toma casi dos horas zigzagueando a través de un bosque seco con árboles en forma de botella con gruesas espinas y cactus alargados y finos, palosanto, barbasco, manzanillo, muyuyo y arrayán, las hojas de estos, hacen una especie de pasadizo y escondite para los animales que habitan en este lugar y que pueden ser observados por las mañanas.

Entre el grupo de aves que merodean los alrededores de este bosque podemos encontrar pelícanos, gallinazos, garza blanca, gaviota, entre otras.
Además de formaciones rocosas y miradores desde donde se pueden observar pequeñas bahías e islotes, también es posible divisar ballenas, sobre todo, en los meses de junio a septiembre.

Este sendero pasa además por dos playas: Playita Prieta, una pequeña bahía de arenas negras y Playa Tortuguita, donde sus aguas transparentes exponen un color verde claro, la temperatura puede superar los 28 grados y no existen muchos lugares que proporcionen sombra.

Para muchos turistas, Los Frailes es la mejor playa del país, por estar aislada, porque tiene pocas olas y porque sus aguas lucen tranquilas y seductoras. “Hemos pasado más de dos horas acá y no nos queremos ir, es simplemente encantador”, cuenta el argentino Francisco Carriquiriborde, quien está de pasada con unos amigos procedentes de La Plata.

En el grupo también están Jazmin Foguel y Dolores Acuña, quienes aprovechan que el sol pega duro en el balneario para disfrutar y broncearse.

El español Francisco Javier, presume de conocer más de 100 playas en su recorrido por el mundo, “España también tiene playas bonitas pero, esto es la caña” asegura mientras camina junto a un amigo por la playa Tortuguita.

Los Frailes es parte de El Parque Nacional Machalilla que fue creado el 26 de julio de 1979 y es una de las áreas protegidas más extensas de la Costa ecuatoriana que comprende de 2 zonas: una terrestre (56.184 hectáreas) y una marina (14.430 millas marinas). El Ministerio del Ambiente la cataloga como la playa que aún conserva su estado natural por su bosque seco que no ha sido alterado junto con sus demás especies de flora y fauna.

En 2015, fue reconocida como las más limpia en el marco del concurso organizado por el Ministerio de Turismo denominado ‘Premios de calidad turística’.

Para Alberto Ramos, guayaquileño de 40 años, es el lugar perfecto para visitar en este feriado de carnaval; cuenta que va seguido al balneario, «porque es un lugar muy bien cuidado, tiene pocas olas y es ideal para disfrutar en familia».

Dentro del Parque Nacional Machalilla, se encuentra: La comuna Agua Blanca, El Pital y Salango, además de los Senderos Sombrerito y El Rocío zonas que los turistas también pueden disfrutar.

Recomendaciones:

Los guías recomiendan nadar en compañía de otras personas y hacerlo solo en los extremos de la bahía, donde la corriente es más débil.

Debido al sol, usar bloqueador y un sombrero o sombrilla de playa, ya que hay pocos lugares con sombra.

Además, un pedido es no gastar en exceso el agua de las duchas.

Entre las prohibiciones para el ingreso del lugar están el entrar con alimentos, mascotas, bebidas alcohólicas.

Para este 6 y 7 de febrero, dentro del programa de uso público y turismo, se realizará un mantenimiento preventivo de limpieza, por lo que se encontrará cerrada al turismo. La reapertura será el jueves 8 de febrero, en su horario normal, de 08:00 a 16:00. (Andes)

1 Comment

  1. Es cierto que para los feriados por ejemplo para este carnaval del 2019, la playa de Los Frailes no permitiran el ingreso, confirme por favor

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*