Los neumáticos viejos tienen una segunda oportunidad en Ecuador

Al menos dos millones de neumáticos se desechan anualmente en Ecuador, donde muchos de estos terminan sus vidas útiles al borde de autopistas, balnearios, vías fluviales y botaderos, produciendo diferentes impactos tanto en la sociedad como en el ambiente.

Diversas asociaciones y emprendimientos han propuesto iniciativas para recolectar llantas en fuera de uso y aprovecharlas en la construcción de artículos para el hogar, piezas de caucho para vehículos, bisutería e incluso granulados de caucho para diferentes finalidades.

Es el caso de Marisol Tuba, gerente de Procaucho, un gestor y productor artesanal de la provincia de Azuay, que a lo largo de varias décadas ha trabajado en la confección de artículos confeccionados a partir de llantas recicladas, cumpliendo con los ciclos de tratamiento y gestión requeridos por el Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE).

“Estamos trabajando con lo que son toda clase de neumáticos, elaboramos maceteros, sillas, mesas, juegos para parques, hacemos para jardines y nuestro fuerte son repuestos de los carros, hojas de resorte, bases de espiral y de cabina”, dijo la ejecutiva.

Esta artesana cuenca señaló que, como parte de una de las iniciativas recientes de su pequeña empresa de 25 personas, trabajar actualmente con la creación de bisutería de caucho, en particular confeccionando aretes, pulseras y carteras.

“Tenemos maquinaria especializada para cortar los neumáticos, sacar las medidas exactas para lo que necesitamos y proceder a producir nuestros productos que sacamos al mercado”, indicó.

Este gestor ambiental utilizar unas 5.000 a 6.000 neumáticos mensuales, con la posibilidad de tener un incremento de su producción debido a su posible adhesión a la red del Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados Seginus.

Seginus es una corporación sin fines de lucro que tiene el objetivo de implementar procesos que permitan aprovechar, transformar y devolver a los materiales del neumático su potencialidad de reincorporación, que está conformado actualmente por aproximadamente 30 asociaciones y familias, entre importadoras y productores locales.

“Eso nos da una gestión de un 80% de los neumáticos que se ponen en el mercado todos los años en el país (…). Tan sólo el año pasado, se importaron 3.9 millones de neumáticos, de autos livianos y de camiones, sin contar los de motos y bicicletas. Todos generan algún tipo de impacto al ambiente, en mayor y menor grado”, refirió a esta agencia de noticias Jacinto Montserrate, gerente de Seginus.

Este sistema, avalado por el MAE, analiza toda la cadena de gestión de llantas, desde el proceso de acopio, recolección, procesos, triturados del neumático y finalidad útil de este material.

La Asociación de Artesanos Recicladores de Caucho Cuenca (Asocaucue) también es otro ejemplo de ello. Patricia Tuba, miembro de Asocaucue, aseveró a este medio que su grupo de 22 familias trabaja desde hace cuatro años en la elaboración de macetas, repuestos de automóviles y diversos bienes de uso hogareño.

“Nosotros usamos unas 5.000 a 10.000 llantas», precisó.

Desde el MAE, se resalta el lado positivo de esta actividad emprendedora, donde antes sólo se ignoraba el potencial productivo del polímero elástico y sintético, que sólo contamina el medio ambiental.

“Ahora hay gente que se pelea por esas llantas viejas, y eso es bueno (…) hay que buscar que las llantas dejen de ser un problema y se conviertan en un recurso, es lo que nosotros defendemos”, añadió a Andes Tarsicio Granizo, ministro del MAE.

El titular del MAE informó que, como parte del Mes del Ambiente, el próximo 21 de junio se efectuará desde Quito el relanzamiento de los premios denominados ‘Punto Verde’, con el cual serán galardonadas las empresas o instituciones públicas o privadas que posean buenas prácticas ambientales.

“Es como la entrega del Oscar, vamos a hacer una gran alfombra, es vez de una roja, una verde hecha con residuos de llantas, eso es bastante innovador, y hay otras muchísimas aplicaciones, como para asfalto, hornos de cemento”, puntualizó Granizo. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*