Maestros en varias provincias del país han empezado a salir a las calles para reclamar y rechazar la pretendida nulidad de la nueva Ley de Educación. Ayer protagonizaron marchas en la ciudad de Guayaquil y en Esmeraldas.
En Guayaquil protagonizaron incidentes ante el intento de policías de impedir el ingreso a la Gobernación para hablar con el representante del Ejecutivo en esta provincia.
Los maestros se reunieron en el parque San Francisco para entregar un documento donde rechazan que se anule la Ley de Educación.
«El Seguro Social pide que se anule toda la Ley, solo porque ellos no están de acuerdo con que maestro se jubile con 30 años de trabajo, aunque de edad tenga 50″, dijo Hilario Beltrán, presidente de la Unión Nacional de Educadores del Guayas.
El líder del gremio agregó que la Ley, que ya fue publica en el Registro Oficial, no se debe derogar, porque beneficia a los alumnos y padres de familia, no solo a los profesores.
Entre los puntos, que Beltrán, señaló como positivo para los estudiantes es que con esta Ley el profesor sí puede denunciar si se entera de un caso de violación. «Antes no podíamos ni opinar porque nos despedían. Ahora sí hemos recuperado la libertad de expresión», indicó.
Otro punto que es de beneficio para las familias es que se prohíbe que si el alumno vive en el sur de la ciudad lo asignen a una escuela en Durán o en el Batallón del Suburbio, el centro de educación debe estar cerca a su domicilio.
Los profesores también reclamaron que llevan 10 años con un salario de 800 dólares, y de allí tienen que pagar materiales y el Internet que ahora usan para dar clases.
El gremio planifica una marcha nacional el miércoles 2 de junio. En Quito quieren hacer un plantón pacifico al pie de la Asamblea Nacional y del Ministerio de Educación.
Los profesores aplauden que el presidente Guillermo Lasso esté dispuesto a escuchar a los, diferentes grupos sociales. En base a ello esperan tener una reunión con las autoridades y que se escuche sus razones para que no se derogue la Ley de Educación que ya está vigente.
Reunión con Gobernador
“Hemos encontrado sensibilidad en el nuevo Gobernador del Guayas al recibirnos en su despacho y atender la preocupación del magisterio”; con esas palabras el expresidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) del Guayas y exasambleísta, Jorge Escala, describió el diálogo sostenido con el Dr. Vicente Taiano Álvarez, quien atendió el reclamo de los maestros en torno a la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
El pasado 19 de abril se publicó en el Registro Oficial la mencionada ley donde –a decir de los maestros– se recuperaban beneficios para la educación.
“Sin embargo, el 21 de mayo, la Corte Constitucional aceptó una demanda de inconstitucionalidad a pocos días del cambio de Gobierno, dejando sin efecto 10 años de lucha en la Asamblea Nacional”, dijo Hilario Beltrán, presidente de la UNE del Guayas.
Jorge Escala dijo que “es mentira que la LOEI atente al presupuesto del Estado, al contrario ahorra recursos y sobre todo defiende a nuestros niños del abuso sexual en los planteles, facilita que estos actos puedan ser denunciados. También, permite a nuestros estudiantes un mejor bachillerato y que los padres escojan donde estudiarán sus hijos”.
Escala aseguró que la marcha realizada hoy no es una medida de amenaza. “No amenazamos, pero si queremos gobernabilidad no es posible que la Corte acoja la demanda sin el debido análisis”.
De su lado, el Gobernador se comprometió a transmitir las inquietudes del magisterio al presidente de la República, Guillermo Lasso. “Estoy convencido que el magisterio ha sido muy maltratado en los últimos 14 años. Somos el gobierno del encuentro y lo menos que podemos hacer es escucharlos. No nos vamos a inmiscuir en la función judicial pero si podemos ayudarles a encontrar soluciones”, sostuvo.