MAG impulsa desarrollo de cadena productiva del bambú

En Manta se presentó el Proyecto Binacional del Bambú ARAUCLIMA, con la presencia de representantes de la Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR), y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el evento, efectuado este 21 de febrero de 2018, intervinieron como aliados estratégicos la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Manabí, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y los gobiernos autónomos descentralizados municipales de los cantones Santa Ana y 24 de Mayo, de la provincia de Manabí.

Por Perú participan el Servicio Forestal (SERFOR); la organización no gubernamental Promoción de la Gestión Rural, Económica y Social (PROGRESO), gobiernos autónomos descentralizados municipales de San Juan de Bigote, Lalaquiz, Yamango y Canchaque.

El bambú aportará en la lucha contra el cambio climático en la región, debido a que es uno de los materiales más amigables con el medio ambiente.

Mario Ramírez, subsecretario de Producción Forestal del MAG (e), destacó que se esta Cartera de Estado impulsa el Plan Nacional de Bambú, que reúne actores públicos o privados para efectuar un desarrollo sostenible de esta especie.

“Hoy lo iniciamos con el lanzamiento del proyecto piloto de agro clima, el cual tiene que ver con capacitación técnica a un sector específico de bambú”, dijo.

Destacó que a inicios de este año, en Quito, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, suscribió el Proyecto Binacional Ecuador-Perú del Bambú ARAUCLIMA con la Red Internacional del Bambú y el Ratán, como mecanismo para impulsar la economía verde en el país, ya que en la actualidad el MAG forma parte de la Mesa Sectorial del Bambú.

El objetivo, dijo, es que el plan binacional se replique en varias provincias del país e indicó que por ahora se levanta información en Manabí, para saber con qué cantidad de hectáreas se dispone para de inmediato comenzar con capacitaciones.

Sostuvo que con el aval del Ministerio de Agricultura y Ganadería se inicia formalmente la ejecución del proyecto.

Rafael Ruipérez, responsable de Programas de la Cooperación Española en Ecuador, informó que a través de la siembra y producción del bambú se podrá mejorar la economía y regulación de las fuentes acuíferas.

Ruipérez resaltó que de acuerdo a las investigaciones realizadas Manabí cuenta con 7.200 hectáreas de cañales, lo que representa aproximadamente el 52% del total nacional.

Para junio próximo está prevista la realización del Congreso Mundial del Bambú y Ratán en China, donde Ecuador estará presente como representante de los países miembros de la Red Internacional del Bambú y Ratán.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*