BOLETÍN | MAG realiza mesa de trabajo de café en Portoviejo

Con el propósito de realizar un diagnóstico y emprender las acciones necesarias para fortalecer el sector cafetalero de la provincia de Manabí, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolló una mesa de trabajo de café, en las instalaciones del auditorio y archivo del museo de Portoviejo.

Durante la mesa de trabajo se revisó el circuito productivo enfocado en la generación de valor agregado, y se analizaron como puntos principales los antecedentes de perfiles de café, cualidades e historia; el consumo de café local en el país; herramientas de trabajo a un equipo de laboratorio para retroalimentar a todas las asociaciones cafetaleras de la provincia; marca o sello de origen; prestación de servicios a la comunidad.

También se analizaron la capacitación en finanzas y administración empresarial a los dirigentes de las asociaciones para desarrollar su visión empresarial; la generación de compromiso de las instituciones públicas y privadas con los agricultores; la elaboración de publicidad sobre las buenas prácticas de poscosecha para mejorar la calidad y producción de café.

Participaron aproximadamente 50 asistentes, entre autoridades del MAG y del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, líderes de asociaciones y emprendedores de café tostado y molido de la provincia.

Sandro Vera, director Provincial Agropecuario en Manabí, manifestó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, como ente rector de la política agropecuaria en el país, tuvo la iniciativa de realizar la mesa de trabajo a partir de las necesidades que tienen los productores cafetaleros y que han surgido en territorio.

Vera comentó que el MAG respaldará a los productores o microempresarios que están inscritos en el Ministerio, para que reduzcan los costos de producción y de esta manera obtengan un ingreso favorable para sus familiares.

Añadió que el MAG en articulación con BanEcuador apoyará a los agricultores con el acceso a créditos, para que puedan desarrollarse como microempresarios.

Francisco Salvatierra, productor cafetalero de Paján, señaló que el MAG está devolviéndole la esperanza al caficultor. Comentó que la asistencia técnica y otros beneficios están realmente entregados al campo.

Lautaro Intriago, productor cafetalero de Junín, agradeció el apoyo que el MAG brinda a los agricultores y enfatizó que se debe competir con café de calidad y fortalecer la comercialización.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*