MANABÍ | Analizan declaratoria de emergencia hidrosanitaria en Chone

Para analizar la declaratoria de emergencia hidrosanitaria decretada por el alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez, se reunió en Portoviejo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, convocada por el gobernador de Manabí, Xavier Santos.

En la cita efectuada, jueves, se resolvió adoptar una serie de medidas ante el colapso del alcantarillado de aguas residuales, seriamente afectado por el terremoto de abril de 2016.

Entre otros puntos que constan en la declaratoria de emergencia, previamente recomendada por el COE cantonal, consta: gestionar la movilización de recursos humanos y materiales del municipio de Chone para enfrentar la contingencia; solicitar al COE Provincial que se coordine con la Gobernación y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, la consecución de recursos financieros para mitigar la crisis; y, oficiar a la Presidencia de la República sobre esta declaratoria para que se considere de interés nacional.

Dentro de las acciones inmediatas a emprenderse se dispuso que se cumpla con la intervención del colector de la avenida Amazonas, mediante trabajo conjunto entre el municipio, la Secretaría de Reconstrucción y Ecuador Estratégico, para los trabajos de reemplazo de la tubería de aguas servidas colapsada, en varios tramos de la céntrica arteria.

El COE provincial, con los representantes de las siete Mesas Técnicas de Trabajoresolvieron los siguientes temas:

1.- Coordinar las acciones con los miembros de las Mesas Técnicas para atender la emergencia con la intervención de hidrosuccionadores, que van a trabajar en los sectores más afectados.

2.- Que las tres unidades educativas, ubicadas en el centro de la ciudad (zona de mayor afectación), establezcan y presenten su plan de contingencia, para garantizar el suministro de agua potable, mientras se resuelva el problema hidrosanitario.

3.-La Mesa 2 de Salud, presidida por el Coordinador zonal, Freddy Saldarreaga, informó al COE que no existen reportes de ningún brote de epidemia. Se han entregado hasta el momento más de 7 mil litros de cloro, a la población de Chone para que pueda acceder a agua segura.

4.- El Coordinador del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, César Egas, informó que se ha brindado asesoría técnica al GAD de Chone y que se encuentran listos para instalar tanques reservorios de 5.000 litros en las unidades educativas que así lo requieran.

5.- Los recursos como tanqueros e hidrosuccionadores serán movilizados por las distintas mesas técnicas de trabajo, para que se atienda la emergencia. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*