MANABÍ | Capacitan en Portoviejo sobre licenciamiento para clínicas de rehabilitación

55 personas participaron del taller sobre licenciamiento para centros especializados para el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETADs), dictado por los especialistas de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), María José Espín y Jorge Alarcón.

Los asistentes llegaron desde los diferentes cantones de Manabí y Santo Domingo, quienes conocieron que los CETAD´s deben contar, entre otras exigencias, con un reglamento interno y un programa terapéutico. Además, en los establecimientos no deben existir rejas, candados o cualquier otra medida que prive de la libertad a los pacientes. Principios básicos que han sido establecidos en la normativa sanitaria vigente.

El taller se desarrolló en el auditorio de la Coordinación Zonal 4 de Salud, en Portoviejo, este jueves 11 de junio. En la jornada se despejaron dudas sobre el proceso de licenciamiento, proceso que establece condiciones mínimas en infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa.

Los participantes de esta actividad también fueron escuchados, expresaron y relataron sus experiencias alrededor de lo que les toca vivir en el trabajo con las personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas. A cada uno de los asistentes se les explicó las matrices de licenciamiento.

Rafael Cornejo Villegas, representante del CETAD ¨Revivir¨, de la ciudad de Chone, destacó la gran acogida que tuvo el taller, porque esto permite conocer sobre el proceso para alcanzar el licenciamiento y de esa manera cumplir con los estándares que exige la normativa, expresó Cornejo, quien también es presidente de las comunidades terapéuticas de Manabí.

En relación a la infraestructura, el arquitecto Jorge Alarcón especificó los parámetros que deben cumplir estos establecimientos, recalcó que la agencia no impone ningún material en especial, sino que sean de fácil limpieza y mantenimiento. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*