Usualmente, las empresas procesadoras de pescado tienen estos sistemas ya instalados y los utilizan para estabilizar los equipos que están automatizados.
“La industria requiere de una buena calidad de energía; por eso, hemos tenido que comprar estos generadores desde hace mucho tiempo, ya que la energía en el país no es tan buena. Ahora los estamos usando para mermar la situación de emergencia que estamos atravesando”, expresó Mónica Maldonado, secretaria ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa).
Comentó que, debido a la suspensión de este miércoles en la noche y las que se vienen la próxima semana, están programando la producción en las empresas para usar los generadores de manera continua con el objetivo de aliviar la carga del sistema eléctrico.
“Vamos a colaborar en este momento porque no queremos afectar la producción. Las autoridades nos han indicado que van a expedir las resoluciones de tal manera que la autogeneración voluntaria venga de la mano de una compensación; no se conoce de qué manera se hará, si en planilla, notas de crédito… Desconocemos el esquema”, explicó.
El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) y el Ministerio de Energía pidieron que, de forma voluntaria, del 13 al 22 de septiembre, el sector privado encienda sus generadores las 24 horas del día.
“En el caso de que por restricciones operativas no se pueda mantener una generación continua, se recomienda hacerlo diariamente entre las 07:00 y 22:00, pero especialmente entre las 17:00 y 22:00?, señaló la entidad en un comunicado. El Ministerio de Energía aseguró que el aporte del sector privado será compensado.
Maldonado resaltó que es importante que la autogeneración vaya de la mano de un buen precio y abastecimiento del combustible para que no exista limitación.
Destacó que el sector atunero siempre ha estado dispuesto a trabajar; aquello lo han demostrado en el terremoto del 2016, luego en la pandemia y ahora en la crisis energética.
Ecuador exporta un promedio de 250.000 toneladas de atún cada año. De esta cifra, el 51 % va a Europa, el 13 % a Estados Unidos y el resto a países de Latinoamérica.
El 70 % de las industrias atuneras se encuentra entre los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó. En esta zona industrial se hallan al menos 20 empresas procesadoras de atún. Hay otra parte en Guayaquil y Posorja. (I)