MANABÍ | Encuentran ballena muerta enredada en un trasmallo en Puerto López

Una ballena fue hallada muerta la tarde del sábado frente a las costas de la playa Las Tunas, en Puerto López, estaba atada con un trasmallo utilizado en pesca, mientras que la tarde de ese día, en Manta, un ballenato fue rescatado.

Cristina Castro, representante de la fundación Pacific Whale en Ecuador, confirmó el hallazgo del cetáceo muerto.

Indicó que una de las hipótesis era que el trasmallo le había impedido movilizarse. “Estamos tomando medidas y buscando conocer porqué sucedió el varamiento”, indicó Castro.

Constatado el hecho se buscaba sepultar a la especie que encalló en la playa de Las Tunas.

En tanto, lancheros, rescatistas de la playa El Murciélago, bomberos y hasta personas que se encontraban custodiando embarcaciones en la rada del puerto de Manta se unieron para, durante una hora, ejercer labores de rescate a un ballenato que la tarde del pasado sábado estaba atrapado en un trasmallo de pesca.

Pablo Banguera, de la Fundación de Salvavidas de Manta, indicó que cerca de las 17:00 se tuvo el reporte de que algunos lancheros que ofrecen servicios para trasladar a pescadores desde la zona de la rada del puerto hasta las embarcaciones que acoderan frente a este puerto, del avistamiento de un ballenato de unos 10 metros de largo que tenía alrededor de su cuerpo redes que le impedían moverse con normalidad.

De ahí que, indicó Banguera, dos miembros de los salvavidas se unieron con bomberos y otras personas para que con cuchillos retirar los hilos de la red, aunque tuvieron dificultades ya que el ballenato se sumergía a cada instante.

“Fue un trabajo en conjunto en donde algunas personas ayudaron, porque era difícil cortar los cabos más gruesos”, destacó el salvavidas, quien agregó que tras una hora de trabajo el ballenato pudo ser liberado. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*