Manabí entre las provincias que más se visitará en el feriado

Guayas, Santa Elena, Manabí, Pichincha y Esmeraldas, son las provincias más visitadas en el feriado por el Día de la Independencia. Ese asueto, de tres días, empezará este viernes 10 de agosto.

El 10 de agosto es el segundo feriado, después del 2 y 3 de noviembre, que más viajes, gastos y ocupación hotelera registra en comparación con otros descansos del año. Eso reflejan las estadísticas del Ministerio de Turismo.

En los balnearios de Santa Elena, la segunda más demandada, se espera un lleno total en todos los sitios de hospedaje. “El año pasado tuvimos casi el 100% de ocupación, esperamos que este año sea igual. Es el mejor mes, porque se incrementan las visitas de turistas sobre todo de la Sierra; y hay viajeros de Estados Unidos y Europa”, indica Luis Tenempaguay, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena.

El fin de semana previo al 10 de agosto, Salinas y los balnearios del norte (Montañita, Olón y Ayangue) registran entre 50 y 60% de ocupación, según la Cámara de Turismo. Se calcula que toda la península tiene 12 000 plazas formales de alojamiento y se prevé que estén copadas en el asueto.

“Esperamos que el clima continúe como hasta ahora, cálido y por momentos soleado”, agrega Tenempaguay.

Celebración en Santa Elena

Santa Elena, que celebra por estas fechas 491 años del descubrimiento de la península, ve en el avistamiento de ballenas un nuevo gancho turístico. Los recorridos parten desde Salinas y Ayangue.

Las jorobadas, que llegan entre los meses de junio y septiembre a costas ecuatorianas, se avistan a 15 minutos de recorrido en lancha. Salinas cuenta con tres operadoras y 12 embarcaciones autorizadas para brindar el servicio de observación de los cetáceos.

En el balneario de General Villamil Playas (Guayas) son más conservadores en sus expectativas. “Hasta el viernes no había muchas reservaciones, solo un 50% de la capacidad hotelera”, indicó Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo. “Esperamos que el interés aumente en el transcurso de la semana”.

El año pasado, Playas ocupó solo un 60% de su plaza en el puente festivo de agosto. Tiene 68 hoteles con 2 500 camas.

En Manabí

En Manta (Manabí) se organizan conciertos y festivales artísticos. Entre ellos el San Mateo Music Fest, de música electrónica, que será el viernes 10 en la playa de San Mateo, y un concierto de la banda Caramelos de Cianuro en playa El Murciélago, para el sábado 11.

“Estamos promocionado tours de avistamiento de ballenas. Y en el perfil costero se pueden hacer paseos para practicar esnórquel en Murciélago y Tarqui”, indica Analía Navarrete, directora de Turismo del Municipio de Manta.

Aspiran alcanzar entre un 50 y un 70% de ocupación hotelera. La ciudad portuaria cuenta con 6 200 camas. “Se han hecho convenios con colegios de Quito que ya están tomando sus vacaciones o disfrutando de sus viajes de curso en la ciudad, es algo de todo el mes, no solo del feriado”, dice.

En Pedernales también se promocionan encuentros gastronómicos para todo agosto.

En Esmeraldas

En Esmeraldas hay gran expectativa. Los empresarios turísticos de Atacames esperan que este feriado sea mejor que el año pasado, cuando llegaron 80 000 turistas.

Hasta el viernes, los hoteles de Tonsupa y Atacames ya registraban reservaciones de hasta el 30% de sus habitaciones, según la presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames, Sara Moyano.

La mayoría de reservas es de grupos familiares y estudiantes de la Sierra. Aunque es una temporada alta, los hoteleros harán descuentos desde el 10%, para los grupos.

Através de las caravanas turísticas promovidas por el Ministerio de Turismo, empresarios y la Prefectura de Esmeraldas difunden los atractivos.

Luis Quiñónez, empresario de Tonsupa, explica que el turismo ha empezado a reactivarse en la zona sur, con la presencia de visitantes que llegan los fines de semana.

Las expectativas en Mompiche también son buenas, porque en esta época hay olas más altas en esa playa, que atraen a turistas extranjeros.

Jaime Puente, hotelero de esta zona, dice que están preparados para recibir a los turistas de todo el país, que acuden para surfear y visitar las playas de Mompiche y Portete. (Fuente: El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*