MANABÍ | La tonga y la gallina criolla serán los platos principales en festivales de Portoviejo y Rocafuerte

Se los considera platos estrellas de la gastronomía montuvia y rural costeña. Son la tonga y la gallina criolla, dos preparados que siempre tienen festivales en las localidades manabitas.

Y este fin de semana no es la excepción. Por ello, dos zonas de Manabí alistan los ingredientes tradicionales y las recetas ancestrales para preparar los platos de dos torneos distintos que se realizarán mañana, domingo 11 de agosto.

Uno será en Chirijos, parroquia rural de Portoviejo. Ahí, en la plaza central se ubicarán, a partir de las 09:00, unos 20 expositores que venderán el tradicional caldo de gallina criolla, seco de gallina, morcillas, natillas, suero blanco, empanadas y corviches, la mayoría de estos elaborados en ollas de barro y cocinados en hornos de leña.

En este festival también se pondrá a prueba la sazón de cinco concursantes de la llamada Copa Culinaria, que otorga $ 500 al primer lugar y cursos de cocina de la Escuela Gastronómica de Manabí, para el segundo y tercer puesto.

En cambio, en el parque central Vicente Rocafuerte, en el cantón Rocafuerte de Manabí, se desarrollará mañana, de 09:00 a 18:00, el torneo de la tonga más grande.

Patricio Zambrano, alcalde de Rocafuerte, dice que a más de dar oportunidad para que los turistas acudan a esta localidad en este feriado, se busca que propios y foráneos disfruten de la gastronomía y de las tradiciones locales.

Para él, es importante fortalecer al cantón como un sitio con potencial turístico, donde se pueden conocer también las costumbres de los ancestros.

“Vamos a vender más de 4.000 tongas. También habrá diversidad de platos típicos como el caldo y el seco de gallina criolla, la tonga en variedades como la tonga de cangrejo, la de camarón, entre otras”, indica Zambrano. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*