MANABÍ | Las delicias del coco se expusieron en un festival en Cojimíes

Presentaciones culturales como danzas del folclore ecuatoriano, juegos populares y actuaciones artísticas como declamaciones, poesías y canto se dieron en el desarrollo del Cuarto Festival de las Palmeras y el Encocado, que se efectuó en las playas de Cañaveral de la parroquia Cojimíes, ubicadas a 35 km de Pedernales, en el norte de la provincia de Manabí.

Ahí los visitantes disfrutaron de una variedad de comida típica elaborada con coco. La jornada comenzó a las 09:00, del sábado último.

A las 12:00 se dio el concurso del plato típico. En este torneo se presentaron preparados como encocados de cangrejo, langosta, pescado, concha, camarón y otros. Ganó el llamado plato loco, de Carlota Olives. En el concurso del whisky coco se llevó el primer lugar la bebida de Wilfrido Bone, que tenía tres meses y medio de reserva.

También hubo espacio para campeonatos deportivos, como el de fútbol playero, y concursos de natación, atletismo y otros.

Entre los juegos tradicionales destacaron el de pelar el coco más rápido. Ganó Luis Moreira. Y en el mejor traje típico triunfó Allison Carreño.

El coco fue el protagonista de este festival, porque en las playas de Cañaveral hay un corredor de aproximadamente 17 kilómetros de palmeras. Esto lo convierte en un atractivo turístico, por eso la comunidad quiso darle un valor agregado a su producto estrella, comentó Óscar Arcentales, alcalde. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*