Manabí recibirá de los respiradores que Estados Unidos donó a Ecuador

El presidente de la República, Lenín Moreno, participó en la entrega oficial de los primeros 50 respiradores de los 250 donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) al Ecuador.

Esta donación es el resultado de las relaciones bilaterales «basadas en el respeto mutuo y la cooperación establecida entre los presidentes Lenín Moreno y Donald Trump», se indicó en el evento.

Los equipos de última generación constituyen un gran contingente en áreas de atención crítica, departamentos de emergencia y preparación para emergencias, transporte de pacientes y atención a largo plazo.

Por ello, lo equipos se distribuirán en 13 hospitales públicos de las provincias de Azuay, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Manabí, Morona Santiago, Pastaza, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua.

Se prevé recibir un total de 250 dispositivos por parte de la Usaid para robustecer el sistema de salud durante la emergencia sanitaria. El resto de equipos llegará al país en los próximos 15 días.

Michael Fitzpatrick, embajador estadounidense en Ecuador, resaltó la relación amplia entre Ecuador y EE.UU. en temas variados, entre esos los financieros. «Felicitamos la responsabilidad de su gobierno dentro del ámbito fiscal, que ha resultado en noticias favorables para la economía ecuatoriana. Como usted dijo: actuar con decencia trae resultados», indicó el embajador dirigiéndose al presidente Moreno.

La entrega de los ventiladores se suma a los casi $ 16 millones en asistencia que el gobierno de EE.UU. ha proporcionado al pueblo de Ecuador en los últimos meses para enfrentar a la pandemia, añadió Fitzpatrick.

El embajador explicó que los equipos son compactos, desplegables y brindan flexibilidad en tratamiento de pacientes afectados por la covid-19.

Esta donación además se suma a la entrega de un préstamo de $ 242 millones por parte de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de este país para promover el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y la generación de empleo.

También informó que el Departamento de Defensa de EE.UU., a través de sus programas de apoyo humanitario, entregó más de $ 210.000 en equipos de protección personal para los profesionales de la salud.

El presidente Moreno destacó que las buenas relaciones siempre dan buenos resultados. De allí que recordó que el 24 de abril conversó con su homólogo Donald Trump, quien «en un detalle muy especial de generosidad me ofreció que nos iban a enviar estos respiradores, que ayudarán a salvar vidas».

También, resaltó que la cooperación con los EE.UU. se ha extendido en muchas áreas. «Nuestras relaciones nos están permitiendo noticias muy alentadoras como el hecho de haber renovado -en las mejores condiciones- nuestra deuda externa con los tenedores de bonos, pensado de manera responsable no únicamente en el Gobierno, si no en el futuro», puntualizó.

De manera simbólica, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, realizó la entrega de los respiradores a los directores de los hospitales: Enrique Garcés, Docente de Calderón y Pablo Arturo Suárez.

Mientras que, simultáneamente y de forma virtual, desde las provincias participaron en el evento representantes de las casas de salud beneficiadas con los equipos.

El ministro indicó que, pese a que la covid-19 afecta a todos los países del mundo, la cooperación entre naciones es esencial para superar esta situación. «A esta pandemia la vamos a vencer con colaboración internacional y la responsabilidad ciudadana», señaló.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*