Manabí será la meta de la primera ultramaratón multietapas de Ecuador

Foto: El Telégrafo
Francisco Pinto y Gonzalo Calisto están entusiasmados, su idea de replicar la travesía de los incas para traer el pescado desde la costa hasta la sierra está a pocas horas de hacerse realidad.
Allá, por los años 1.500, por órdenes de Rumiñahui, sus súbditos transportaban el marisco para el rey inca desde Pedernales en Manabí, hasta la provincia de Cotopaxi, en un trayecto que les demandaba correr 300 kilómetros.
«Lo hacían por tramos, cada grupo lo trasladaba 50 kilómetros; lo hacían corriendo para que llegué lo antes posible. El Ecuador Trail Tour pretende retomar esa ruta, con un ultramaratón por etapas, el primero que se organiza en el país», especifica Pinto.
Por ser la primera edición y darle tiempo a los atletas de adaptarse a la idea de competir en largas distancias en varios días, en esta ocasión, la justa tendrá 111,15 kilómetros y se realizará al revés, es decir desde la sierra hacia la costa, por senderos de las provincias de Cotopaxi y Manabí, comenzando en Shalalá, sobre los 3.000 metros de altura, hasta Pedernales, a nivel del mar.
La brega consta de tres etapas, la primera será mañana, la segunda el viernes y la tercera, el sábado. Contará con 11 puntos de abasto, cuatro durante el primer día, tres el segundo y tres el tercero.
La primera fase, que arracará a las 06:00, incluirá 49,17 kilómetros, y unirá Shalalá, Chugchilán, Mingay y Pucayacu.
La segunda etapa, de 34,89 kilómetros, recorrerá desde Pucayacu a Guasaganda, con giros en montaña y bosque nublado.
Y la tercera etapa, de 27,09 kilómetros, irá por Atahualpa, la montaña Pata de Pájaro y Pedernales, con la meta final en el Hotel Punta Azul.
Entre los favoritos están el costarricense Ashur Youssefi, los peruanos Diego Casabone y Marco Lari, y los ecuatorianos Édison Rivera y Xavier Chiriboga. Entre las damas, la boliviana María Copa y la argentina Mayra Mardones.
No obstante, exponentes menos experimentados como el quiteño de origen suizo Mathias Kronenberg, se sienten plenamente motivados. «Llevo dos años en este deporte, será mi primer ultra multietapas, pero estoy listo para disputar el podio. Correré en la categoría parejas varones con José Cuesta, vamos por el podio», expresa.
Los 70 participantes quedaron concentrados esta noche en la Hostería Cloud Forest de la parroquia Chugchilán. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*