Manabitas recorren centro pecuario en Loja

Agricultores, técnicos y autoridades de la parroquia Membrillal, del cantón Jipijapa, en la provincia de Manabí, participaron en la gira de observación a criaderos de cabras en Zapotillo y al Centro Integral de Desarrollo Productivo Lanzaca, en Gonzanamá, que dirige la Prefectura de Loja.

La actividad se cumplió en el marco del Programa Regional AbE ‘Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador’.

Acompañada de técnicos de la Dirección de Desarrollo Productivo de la Prefectura, la comitiva manabita visitó varios criaderos de cabras en el cantón Zapotillo, en donde, además, intercambió experiencias con capricultores zapotillanos, respecto a la crianza y manejo de los animales, en las dos provincias que cuentan con bosque seco.

El segundo día, en el Centro de Desarrollo Productivo Lanzaca (Gonzanamá), los agricultores asistieron a las charlas teóricas sobre manejo sostenible de caprinos, nutrición y sanidad animal, elaboración de ensilajes y henolajes, facilitadas por Mario Mancino y Jorge Burneo, asesores agropecuarios de la Prefectura, solventando las inquietudes de los visitantes.

Bajo el principio de aprender-haciendo, se realizaron demostraciones de elaboración de ensilajes y henos; posteriormente se socializó las experiencias de crianza de vacunos estabulados, en donde se abordó las buenas prácticas de ordeño.

Finalmente, los visitantes conocieron el aprisco acondicionado con tecnología moderna para la crianza y ordeño de caprinos de las razas saanen y toggenburg, con las que se aspira mejorar las razas criollas de las zonas de influencia.

“Este espacio, considerado como establo-escuela, se fortalece cada día, haciendo que el Centro Lanzaca, al igual que el Centro de Yamana y la Planta de Bioinsumos se constituyan en escenarios para la capacitación técnica a productores de Loja y el país”, manifiesta Jorge Rojas, director de Desarrollo Productivo de la Prefectura.

Dory Reyes, presidenta del Gobierno Parroquial de Membrillal, agradeció la apertura de la Prefectura de Loja que les permite conocer nuevas experiencias, posibles de ser replicadas en sus respectivas jurisdicciones; de igual manera, lo considera Patricio Lino, representante del MAG-Manabí, quien acotó que los principales beneficiarios de este tipo de visitas son los productores. (Fuente La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*