MAP certifica a segunda promoción de pescadores artesanales en Manabí

El Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) realizó el viernes la graduación por Certificación de Competencias Laborales, en el perfil Pesca Artesanal, de 78 pescadores de San Lorenzo, Santa Marianita, Ligüiqui y Las Piñas. Esta iniciativa es parte de los esfuerzos de la institución para fortalecer la formación profesional del sector pesquero artesanal mediante programas de transferencia de conocimientos.

Los 78 graduados, entre hombres y mujeres, forman parte del programa que lidera el MAP en Manabí en colaboración con el Instituto Tecnológico Superior “Luis Arboleda Martínez” (ITSLAM), que tras una evaluación en teoría y práctica a los interesados, permite reconocer de manera oficial las habilidades, conocimientos, actitudes y destrezas en el perfil pesca artesanal en la SENECYT por un periodo de 5 años.

Con la coordinación interinstitucional, el pescador beneficiado solo aporta el 5% del financiamiento de la capacitación, ya que esta cartera de Estado provee el 80% y el Instituto Tecnológico Superior “Luis Arboleda” con el 15% restante.

“El Ministerio de Acuacultura y Pesca promueve el desarrollo para el pescador. Estamos para ayudarles a crecer, a nadie le puede quedar la duda del compromiso que tenemos con ustedes”, señaló la ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet.

Por su parte, Jesús Oliva, beneficiario y presidente de la Asociación de Producción Pesquera Artesanal Santa Rosa, manifestó el apoyo de los pescadores artesanales a este tipo de iniciativas y se comprometió a sumar esfuerzos para trabajar en políticas que impulsen el desarrollo del sector pesquero artesanal. “Realizamos nuestro trabajo con mucho cariño y empeño para dar una sostenibilidad económica a nuestra hermosa patria que se llama Ecuador”, aseguró.

Al finalizar el proyecto en el 2018 a nivel nacional se prevé certificar en el perfil de Pesca Artesanal a 2500 Pescadores Artesanales, de los cuales 595 comprenden a la provincia Manabí, 480 a Esmeraldas, 420 de El Oro, 380 de Guayas y 625 de Santa Elena.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*