Marchas del 1 de Mayo en Guayaquil piden respetar empleos

Con tambores, carteles y banderas y al grito de ¡no a las medidas económicas! arrancó la marcha por el Día del Trabajo en Guayaquil, organizada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

El punto de inicio fue en las calles Maldonado y Guaranda, luego pasaron por el parque Chile donde aguardaban más grupos de mujeres, jóvenes y la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Hilario Beltrán, presidente de la UNE, afirmó que en este día dejarán claro al presidente de la República, Lenín Moreno, que no se pueden vulnerar los derechos de los trabajadores.

Señaló, que a días de que el Gobierno cumpla dos años, va en retroceso. Dijo que las fuentes de empleo que prometió en campaña las incumplió.

Así también rechazó un posible incremento de la edad de jubilación: «Nosotros nos oponemos porque no nos pueden aumentar la edad y aportaciones».

Magaly Ramos, en representación de las mujeres, dijo que durante los casi dos años que cumplirá el Gobierno en las próximas semanas, ha sido de retrocesos.

Con esto concordó Eduardo Ortega, presidente del FUT en Guayaquil, quien adelantó que se habrá una «gran huelga» en lo posterior.

Otro grupo se concentró desde antes de las 07:30 de este miércoles 1 de mayo en la esquina de Eloy Alfaro y General Gómez. Trabajadores de diferentes organizaciones se sumaron al llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para participar de la marcha en conmemoración por el Día del Trabajo.

Demandas por la estabilidad laboral, en contra de la flexibilización, por el fortalecimiento del IESS, la firma del contratos colectivos y un nuevo Código Integral Penal se escucharon desde el inicio de esta manifestación que arrancó a las 09:00 y que está encabezada por Richard Gómez, dirigente de la organización.

«Este año salimos a conmemorar no solo a los mártires de Chicago, sino a los mártires ecuatorianos que nos dieron el Código de Trabajo y una serie de herramientas jurídicas que hasta el día de hoy gozamos … es un día para demandar de la Asamblea Nacional el tratamiento del Código de Trabajo, exigimos un pacto por el empleo», expresó.

La emblemática frase «el pueblo unido jamás será vencido»  se escuchaba por los parlantes del grupo liderado por la Red de Maestros del Ecuador.

Agustín Lindao, coordinador de la Red de Maestros, dijo  que están en desacuerdo con algunas de las políticas públicas que van en contra de los intereses de los trabajadores de la educación y por ende en el fortalecimiento de la calidad de la educación.

«Se rumora que en los próximos días cerca de 15 mil maestros contratados a nivel del Ecuador van a ser despedidos. Hacemos la pregunta al ministro de Educación, Milton Luna, qué va a pasar con las instituciones educativas. Puede haber el recorte en el presupuesto en educación, pero jamás se puede tocar el talento humano», insistió.

«Necesitamos estabilidad laboral para los contratos, (…)  que no se disminuyan los textos escolares,  que no haya recorte de presuuesto, llamamos a un diálogo al Ministerio de Educación «, recalcó.

También participan sindicatos, colectivos y grupos que representan a los trabajadores autónomos, jubilados, del sector eléctrico, trabajadoras remuneradas del hogar. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*