María Alejandra Muñoz es la nueva vicepresidenta del Ecuador

Tres votaciones se debieron cumplir esta noche en la Asamblea Nacional para conseguir la designación de la cuarta vicepresidenta del actual gobierno, María Alejandra Muñoz.

En la votación Muñoz alcanzó 75 votos afirmativos, 22 negativos, cero blancos y 38 abstenciones.

De acuerdo a como se lleva el proceso, el Ejecutivo envía una terna y son los asambleístas quienes mocionan y votan por los candidatos.

María Paula Romo, al encabezar la terna, fue el primer nombre por el que votaron, pero solo alcanzó 36 votos afirmativos, 87 negativos, 1 voto en blanco y 11 abstenciones.

Más complicada fue la situación para el segundo de la terna: Juan Sebastián Roldán, quien solo logró 12 votos afirmativos, aparte de los 88 votos negativos, cero blancos y 35 abstenciones.

Tercer punto de sesión

Con pedido de cambio del orden del día, alrededor de las 19:00, dio inicio a la sesión N° 677 de la Asamblea Nacional con la asistencia de 136 legisladores.

Fue la asambleísta, por Guayas, Verónica Guevara (RC) quien comenzó a detallar el pedido de cambio de orden del día y presentó una moción para que se analice el informe que realizó la Comisión Multipartidista sobre el cuestionado asambleísta Daniel Mendoza.

Con 131 votos afirmativos de los registrados, la moción de Guevara fue incluida para la sesión de este viernes, que antes tenía solo dos puntos que era conocer la terna y elegir al nuevo segundo mandatario. Hubo cinco abstenciones, o votos en blanco, además.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, dio indicaciones para incluir la solicitud de la asambleísta de RC como tercer punto de la sesión.

La sesión de la Legislatura fue convocada de manera virtual, debido al coronavirus, por el presidente César Litardo para este viernes 17 de julio a las 17:40, para conocer la terna y elegir al nuevo vicepresidente de Ecuador.

Se necesitan 70 votos para elegir a uno de los que integran la terna, que son: María Paula Romo, actual Ministra de Gobierno; Juan Sebastián Roldán, Secretario General de Gabinete de la Presidencia de la República; y María Alejandra Muñoz, actual Directora del Servicio de Aduanas.

El Ejecutivo remitió la terna el pasado viernes 10 de julio.

Para la sesión de este viernes, un legislador mociona ante el Pleno el nombre de un candidato de la terna para posteriormente consignar su voto. La designación se desarrolla conforme a lo establecido en el artículo 150 de la Constitución de la República y la autoridad elegida ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el período presidencial, es decir hasta mayo de 2021.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*