Más de 150 personas, entre Directores Provinciales, juzgadores, representantes gremiales, juristas y dirigentes universitarios; se reunieron hoy por convocatoria de Presidente de Consejo de la Judicatura, doctor Wilman Terán Carrillo para conformar la mesa de trabajo urgente para la construcción del Plan Maestro de Celeridad.
Este Plan permitirá lograr sólidos objetivos respecto al mejoramiento de los servicios de la Función Judicial. La prioridad son 12 proyectos. Se espera como resultados: Espacios físicos adecuados para ser atendidos, suficientes jueces y juezas para garantizar el pronto despacho de los trámites judiciales ciudadanos, citaciones rápidas y sentencias prontas; el Plan de Celeridad es uno de los primeros proyectos planteados por el Consejo de la Judicatura para superar la crisis que vive el sistema nacional de justicia.
Para la implementación de este Plan, la institución espera el cumplimiento de la sentencia del 7 de septiembre de 2023 donde el Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, respecto de la apelación a la Acción de Protección presentada por Wilman Terán; declaró la vulneración de los derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva y ordenó al Gobierno que en 15 días término, asigne a la Función Judicial los recursos pendientes.
La Presidencia de la República debe disponer al Ministerio de Economía consignar los valores necesarios para superar el déficit del gasto corriente y los proyectos de inversión priorizados del ejercicio fiscal 2023.
El Consejo de la Judicatura, anunció que continuará construyendo las herramientas necesarias para el uso eficiente de esta asignación de recursos y así lograr resultados positivos para la justicia del país en el menor tiempo posible.