Más de 20 réplicas y 87 personas afectadas tras sismos en Esmeraldas en las últimas horas

Según reportó el Instituto Geofísico, la provincia de Esmeraldas ubicada al norte de Ecuador en la zona costera fue sacudida por varios sismos, de 6,2 grados el de mayor magnitud, se produjeron daños en hospitales y centros de salud y en 87 viviendas. El sismo se sintió en localidades de 11 provincias del país.

Las cámaras de seguridad del sistema ECU 911 registraron el sismo de 6 grados en la escala de Richter a las 23 horas con 28 minutos del 26 de marzo, en la provincia de Esmeraldas en la costa norte ecuatoriana y le siguieron más de 20 réplicas de entre 6, 5 y 3,6 grados. Según el Instituto Geofísico el movimiento telúrico está asociado con la zona de contacto de las placas de Nazca y Sudamericana.

«Esto ocurre porque frente a nuestras costas, hay un proceso que se conoce como subducción, es decir esta placa oceánica se introduce, se mete bajo el continente y de cuando en cuando estas placas que están acopladas se desacoplan y se deslizan generando justamente las ondas sísmicas, es decir produciendo un sismo», dijo Mónica Segovia, jefa de turno Sismología Instituto Geofísico .

Tras el sismo, los pobladores salieron de sus casas para dirigirse a lugares abiertos por precaución. En Twitter la Secretaría de Riesgos informó que existen 356 personas afectadas, dos viviendas destruidas y 87 afectadas, cinco bienes públicos, una persona herida, una persona fallecida por paro cardíaco, y en daños materiales adicionales dos centros de salud, seis unidades educativas y un puente afectado. Estos son los daños que sufrió el hospital Delfina Torres que compartieron usuarios en sus redes sociales.

«Procedimos a activar la mesa de salud para evacuar a los pacientes que se encontraban en la parte interna y se les ubicó en la parte externa con la atención de los médicos y así mismo, en carpas para que esto nos permita la tranquilidad tanto de familiares como los pacientes, al momento eso lo tenemos en control», indicó Tania Obando, gobernadora de Esmeraldas .

La gobernadora de la provincia de Esmeraldas indicó también que existen 28 barrios en donde hay casas con afectaciones por el sismo. En algunas existe riesgo de que colapsen.

«Ahora les sugerimos que evacúen las casas, porque una casa puede poner en peligro la de a un lado, no es conveniente mantener a las personas dentro de las viviendas, estamos trabajando ya para poder habilitar los diferentes albergues de acuerdo al plan de contingencia y poder movilizar a las personas con sus familias», declaró Tania Obando.

En su cuenta de Twitter el presidente de Ecuador Guillermo Lasso manifestó que el comité de operaciones de emergencia provincial está levantando información y evaluando daños y los equipos están brindando apoyo a los afectados. El sismo de Esmeraldas se sintió en 63 cantones de 11 provincias, entre ellas Pichincha, Manabí, Los Ríos, Guayas, Cotopaxi, Carchi, Imbabura y Pastaza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*