Pimiento, tomate, ajo, ají, cebolla verde, frejol, habichuelas, plátano, yuca, maracuyá, badea, maní, maíz, arroz, cilantro y otros productos, son hoy parte de los alimentos que obtienen más de 3.000 familias en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, en base a un programa que desarrolla el Estado ecuatoriano.
Se trata de hogares liderados por personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH), y que son capacitadas en elaboración de huertos familiares.
«El objetivo es aportar mayores nutrientes a la alimentación en el hogar, a través del cultivo de alimentos frescos y libres de pesticidas, explica Juan Carlos Izurieta, coordinador de la Zona 4 del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES. “De esta manera, nuestras familias se alimentan saludablemente, optimizan recursos, fomentan el ahorro y la unión familiar”, agrega.
Buena respuesta
Carolina Quimís, responsable de Acompañamiento Familiar del MIES, explicó que las familias respondieron positivamente a la iniciativa de elaborar huertos, por una fuerte motivación: la pandemia. “Aunque la propuesta ya estaba dada, cuando inició la pandemia se convirtió en una necesidad que dio buenos resultados y ahora las familias continúan con esta actividad”.
Estrategia
La estrategia de Acompañamiento Familiar brinda atención a las familias usuarias del BDH con el objetivo de trabajar en temas de identidad, inclusión económica, educación, salud, relaciones intrafamiliares, promoviendo la corresponsabilidad de las familias en su búsqueda por salir de la pobreza.
Actualmente, más de 10.000 núcleos familiares en situación de pobreza y extrema pobreza y con hijos menores a 18 años reciben el Bono con componente Variable en la Zona 4 del MIES, a la que pertenecen las dos provincias. (Expreso)