Más de 400 reos murieron en 11 masacres carcelarias registradas en Ecuador

Estos disturbios provocaron una nueva masacre carcelaria, este viernes 18 de noviembre del 2022. Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI), 10 presos fueron asesinados.

Con este nuevo hecho de violencia, ya suman 11 masacres carcelarias. Estos actos de violencia se han perpetrado entre el 2021 y lo que va del 2022.

Datos oficiales muestran que, durante esas matanzas, 401 presos perdieron la vida. En 2021, 281 internos fallecieron. En cambio, en 2022, ya se contabilizan 120 muertes.

Estos asesinatos ocurrieron en la cárcel de Turi en Cuenca y en la de Bellavista de Santo Domingo, en la Regional de Guayaquil, en la Penitenciaría del Litoral, en la cárcel de Cotopaxi y en la de El Inca, en Quito.

Según las investigaciones, en cada ataque violento han estado involucrados integrantes de agrupaciones delictivas, que se disputan el control de los centros de reclusión o que toman represalias por los traslados de reos.

Hechos violentos con más número de víctimas  

La primera masacre penitenciaria se registró, en febrero del 2021, en las cárceles de GuayasCotopaxi Azuay. En esa ocasión se contabilizaron 79 muertos.

Los actos de violencia han ocurrido en seis cárceles del Ecuador. La mayor cantidad de eventos se registraron en los centros penitenciarios de Guayaquil. 

Precisamente, el peor incidente se registró el 28 de septiembre del 2021, en una cárcel del Puerto Principal. En esa ocasión, 118 reos fueron asesinados.

En 2022, en cambio, la masacre que dejó un mayor número de víctimas ocurrió en la cárcel Bellavista de Santo Domingo. La madrugada del 9 de mayo del 2022 se contabilizaron 44 fallecidos.

¿Por qué ocurren estos actos de violencia?  

Este 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe de 102 páginas, donde detalla la situación carcelaria en el Ecuador.

Allí se menciona que una de las principales causas de la violencia es que el sistema de rehabilitación social no cuenta con una institucionalidad sólida.

“La falta de institucionalidad y lo que ello conlleva para la administración y gestión de los centros penitenciarios ha facilitado la corrupción, la violencia entre grupos criminales en las cárceles, y la consecuente pérdida del control de los centros”, detalla el documento de ese organismo internacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*