El Centro de Salud IESS El Carmen del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con el objetivo de brindar una atención integral y de calidad ha realizado más de 7 mil 500 exámenes de laboratorio durante la emergencia sanitaria, bajo estrictas medidas de bioseguridad a fin de evitar contagios por Covid-19.
José García, director médico de la unidad, señaló: Nuestra atención ha sido continua durante la pandemia, actualmente la atención en todos los servicios médicos son de manera presencial; mientras, el área de Laboratorio no ha parado”.
Para acceder al servicio de laboratorio, los afiliados deben agendar una cita a través del Call Center, marcando al 140 o asistiendo por demanda espontánea. Esta casa de salud tiene una afluencia del 53% de beneficiarios del Seguro Social Campesino y el 47%, del seguro general.
Tatiana Palacios, responsable del área de Laboratorio, manifestó: “La toma de muestras inicia desde las 6:45 hasta las 8:00, los resultados se ingresan al sistema AS400, en horas de la tarde. El número de pacientes atendidos diariamente oscila entre 90 y 115; sin embargo, debido a la emergencia por el Covid-19 ha disminuido la asistencia de usuarios”.
El Laboratorio Clínico del Centro de Salud A El Carmen tiene 5 áreas, Serología, Coprología, Uroanálisis y dos espacios completamente automatizados: Hematología y Química Sanguínea. Se realizan exámenes de biometría hemática, glucosa, colesterol, triglicérido, urea, creatinina, ácido úrico, TGO, TGP, hemoglobina biclosilada, entre otros, es decir, pruebas básicas.