Más de 7.600 muertos en Guayaquil, calcula el matemático Illingworth

La pandemia del COVID-19 en Guayas habría provocado, hasta el 9 de abril, más de 7.600 fallecidos. Esto en base a una estimación conservadora, dice Juan José Illingworth, quien elaboró un reporte con información recogida de dos operadores de camposantos y de una proyección de otros dos cementerios según su participación promedio en servicios funerarios.

Illingworth, reconocido matemático guayaquileño y quien actualmente labora como analista de datos, explica que “no todos los fallecidos fueron por COVID-19, pero hay muchos por otras enfermedades, por ejemplo diabéticos, que no se pudieron hacer diálisis. O a quienes les dio un paro cardiaco pero no pudieron ser atendidos. A pesar de eso, termina siendo un impacto del COVID-19 por el colapso de los servicios de salud”.

Para su estimación detalla que tomó el promedio de fallecidos diarios de la provincia del Guayas este año previo a esta pandemia, que sería de 63 personas. Junto a la información obtenida y proyectada de los cementerios, determinó que en Guayaquil se han enterrado a 5.600 personas y en Guayas a 8.900 personas, entre el 21 de marzo y el 9 de abril, en general, incluido COVID-19 y otras enfermedades. “Justo el 21 de marzo se da un incremento significativo de fallecidos en los cementerios”.

Pero para determinar el número de fallecidos por COVID-19 específicamente, Illingworth explica que tomó la cifra general de 8.900 fallecidos en Guayas y le restó cerca de 1.300 personas, que serían las muertes diarias regulares. Esto deja una cifra superior a 7.600 personas fallecidas por COVID-19 en Guayas, sobre todo Guayaquil, Samborondón y Daule.

Soldados transportan cuerpos en cajas de cartón para ser enterrados en el cementerio Parques de la Paz, en Saborondón. Foto: AFP.

“Igual es una subestimación porque hay gente que ha muerto pero sus familiares, en la desesperación y por no ser atendidos, han tomado otros caminos. Por eso, si esta estimación tiene un error es subestimar la cifra real”. En Guayaquil, bajo las cifras de Illingworth, los fallecidos rozarían los 5 mil.

En Jardines de la Esperanza, por ejemplo, Illingworth registra 1.600 fallecidos entre el 21 de marzo y el 9 de abril. Una cifra confirmada por Vistazo a través de un vocero de esa institución. “En Parques de la Paz, donde tengo una proyección, la cantidad sería mucho mayor en los próximos días por los cadáveres que aún faltan por sepultar”, señala Illingworth.

Esto lo lleva a hacer un cálculo de la cifra real de posibles contagiados. “Si la tasa de mortalidad promedio en el mundo es casi del 6 por ciento, e incluso la oficina del Ecuador, que está por debajo de la realidad, es similar, bajo mi estimación de 7.700 fallecidos por Covid-19 en Guayas, el número de contagiados estarían por encima de 100 mil”.

Otra información que aporta Illingworth, de acuerdo  a su información, es que el promedio de edad de fallecidos en casa es de 69 años. (Vistazo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*