Más de un millón de infecciones sexuales se detectan cada día

Más de 1 millón de personas con enfermedades de transmisión sexual (ETS) son detectadas cada día, según la OMS. Esto significa que cada año, a nivel global, se presentan 376 millones de nuevos casos de cuatro infecciones en particular: clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

“Estas cifras indican que los individuos están tomando riesgos con su salud sexualy reproductiva”, dijo la doctora Melanie Taylor, autora principal del informe y epidemióloga médica del Departamento de Salud e Investigación de la OMS.

Las ETS se propagan por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. También se pueden contaminar mediante las transfusiones de sangre o productos sanguíneos.

Los síntomas pueden incluir dolor al orinar, sangrado entre periodos menstrualesy secreciones en la zonas genitales. Sin embargo, en muchos casos no hay manifestaciones.

Ignorar la infección puede llevar a complicaciones como inflamación de la zonapélvica, infertilidad en la mujer a causa de la clamidia y la gonorrea, y enfermedades cardiovasculares y neurológicas por la sífilis.

Si una mujer contrae una ETS durante el embarazo, puede haber muerte fetal, nacimiento prematuro y problemas de salud para el recién nacido, entre estos neumonía, ceguera y deformidades congénitas.

Las recomendaciones

Ante esta situación la OMS recomienda tener relaciones sexuales seguras, mediante el uso de condón, así como mejorar las condiciones para el acceso al diagnóstico.

Hay tratamiento, pero ciertos medicamentos escasean como una clase especial de penicilina para tratar la sífilis. Además hay un incremento de casos de la llamada ‘supergonorrea’, que es imposible de tratar con los fármacos existentes.

“Necesitamos urgente reducir la propagación de estas infecciones e invertir en nuevos antibióticos y tratamientos para reemplazar los que ya no funcionan”, dijo Tim Jinks, jefe del programa de Infecciones Resistentes a las Drogas de la fundación británica Wellcome. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*