Más sectores y organizaciones se suman al rechazo contra el alza de la gasolina súper

Gremios de trabajadores y organizaciones sociales anuncian movilizaciones mientras los comercializadores de combustibles también esperan una revisión de su margen de utilidad.

Las gasolineras del país empezaron a vender la gasolina súper con el nuevo precio, fijado por el Gobierno. Entre los consumidores, las reacciones fueron diversas

“Antes yo llenaba mi tanque con 33 dólares y ahora llevo con 42 dólares. Por eso ya estoy manejando solo con extra”, dijo Byron Cevallos.

“Me parece que es una medida que se debía tomar. Directamente sí nos afecta a las personas que manejamos autos que no pueden ser cambiadas por su sustituto que es la extra”, indicó Andrés Salazar.

El primer día en el que rige el nuevo precio transcurrió sin novedades en las distribuidoras, que aún no pueden estimar el efecto de la medida.

Las estaciones de servicio están todavía abastecidas de gasolina súper de 90 octanos y creen que el incremento de precio no generará el ahorro de 100 millones de dólares al año que espera el régimen, comentó Oswaldo Erazo, secretario de la Asociación de Distribuidores de Combustibles.

“A lo mucho estaremos hablando de unos 70 millones de dólares que estará recibiendo el Estado”, señaló.

Ese sector se considera perjudicado ya que el incremento también representa una reducción de su margen de utilidad en algo más de 10 centavos por galón.

“Más o menos estaríamos hablando de un 20-22% de estaciones de servicio a nivel nacional que están en esta situación crítica financiera”, explicó.

En los gremios de trabajadores y organizaciones sociales también hay oposición. Por eso el presidente del FUT, José Villavicencio, anunció la primera movilización para el miércoles 29 de agosto de 2018.

“Para exigir desde la calles que el Gobierno no puede seguir descargando la crisis en el pueblo ecuatoriano”, manifestó.

Mientras el sector indígena decidirá su posición el mismo día en Macas. No descartan las movilizaciones, dijo

“El movimiento indígena ha estado activo en el tema de movilización, pero no se descarta una movilización nacional”, mencionó Apawki Castro, miembro del Consejo de Gobierno de la Conaie.

La Ecuarunari ya propuso que la movilización nacional empiece el 12 de octubre. Idea que será analizada por la directiva de la Conaie, que también deberá decidir si se separa o no del proceso de diálogo con el Gobierno.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*