Media tonelada de droga iba a ser enviada a Europa y Estados Unidos

Entre el 28 y el 30 de enero, la Policía Antinarcóticos ejecutó tres operativos: Rubidio, Victoria 65 y Victoria 73 que permitieron la incautación de 13.5 toneladas de cloruro de calcio y la aprehensión de casi 550 kilos de cocaína (media tonelada) que iba a Europa y Estados Unidos.

A las 05:00 del 28 de enero, en Guayaquil se incautaron 345 kilos de cocaína que iba a ser enviada a Europa, explicó Marco Villegas, director Antinarcóticos. La investigación policial determinó que en un inmueble, en el sector de Las Orquídeas, se acopiaban alcaloides que luego debían ser introducidos en contenedores.

Cuando los policías llegaron al sitio un vehículo abandonó el lugar. Hubo una persecución que concluyó con el abandono del automotor en el que se encontraron 349 paquetes de droga. El 29 de enero, el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) ejecutó el operativo Victoria 65, que concluyó con la captura de dos personas y la incautación de dos kilos de cocaína. Se desarrolló en Tulcán, provincia de Carchi, en la vía El Carmelo.

Durante un control de carreteras, la Policía encontró el alcaloide en una camioneta cuyo cajón de madera había sido modificado para el traslado de la droga. Los uniformados detuvieron también un vehículo que, aparentemente, le daba seguridad al automotor que transportaba la cocaína.

Finalmente, el jueves 30 de enero, a las 15:30, en la misma provincia de Carchi se ejecutó el operativo Victoria 73, que concluyó con la desarticulación de una organización criminal que se dedicaba al desvío de sustancias químicas y precursores.

La acción permitió el decomiso de los 13.5 toneladas de cloruro de calcio. Previo al operativo, la Policía hizo una investigación que duró cuatro meses. En ese tiempo se estableció que la organización tenía nexos en Colombia y Perú. Operaba mediante envíos sistemáticos vía terrestre desde el sur del país.

El producto atravesaba el país y llegaba a un centro de acopio en Tulcán; luego era trasladado a Colombia para su venta y uso en el procesamiento de drogas en laboratorios clandestinos que existen en la línea de frontera, informó el director Antinarcóticos.

Seis personas fueron aprehendidas. El producto podría haber servido para procesar alrededor de 40 toneladas de droga, indicó. Todos los detenidos en los operativos son ecuatorianos y no registran antecedentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*