Mesa de Justicia y Género en Manabí acuerda acciones contra la violencia

La Corte Provincial de Justicia y el Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí lideraron, este viernes 18 de enero, la Mesa de Justicia y Género interinstitucional, que en este primer encuentro del año, revisó el cumplimiento de los compromisos planteados para mejorar la atención de las víctimas de violencia y eligieron a los representantes de la provincia para los encuentros nacionales.

En la cita, que se desarrolló en Portoviejo, participaron representantes de la Corte Provincial de Justicia, CJ, Fiscalía, Defensoría Pública, Asociación de Municipalidades del Ecuador, Gobernación de Manabí, ministerios de Salud y de Educación; Secretaría de Derechos Humanos, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y organizaciones sociales.

La presidenta de la Corte Provincial y directora del CJ de Manabí, Paulina Sabando Espinales, presentó a los integrantes de la Mesa el cronograma de capacitación sobre la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres dirigida a tenientes, jefes políticos y comisarios, con el objetivo que refuercen conocimientos sobre sus competencias de acuerdo al nuevo marco legal. Estos talleres se cumplirán entre el mes de enero y febrero.

Los participantes del encuentro acordaron también la creación de un canal de comunicación directa para dar soporte en casos de violencia, además de ampliar las capacitaciones a los miembros de las juntas cantonales de protección de Derechos, Ministerio de Salud y de Educación.

Según datos del CJ de Manabí, desde la vigencia de la nueva ley, de septiembre a diciembre del 2018, se receptaron 920 denuncias por violencia a la mujer y la familia, registrando un incremento de 182 denuncias, comparando cifras con el ingreso de causas registrado en la misma fecha en 2017.

Ante el aumento de denuncias, la Presidenta de la Corte Provincial indicó que no existe un incremento de violencia, ahora las víctimas ya no callan. “Las mujeres se atreven a denunciar a los agresores porque conocen de la nueva normativa y sus derechos”, destacó.

Los integrantes de la Mesa eligieron a tres miembros de la sociedad civil para que representen a la provincia en la Mesa de Justicia y Género que se desarrollará a nivel nacional. Reina Barahona de la Asociación de Mujeres Santa Marta, Miryan Loor de la Fundación Nuevos Horizontes y Genny Delgado de la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar Manta fueron las escogidas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*