Militares se sumarán al control en las cárceles de Ecuador

El Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, anunció que debido a los ataques y muertes suscitadas en las diferentes cárceles del país el Gobierno Nacional decidió declarar en emergencia el sector. También, el segundo mandatario, aseguró que las Fuerzas Armadas se sumarán a los controles en los centros de rehabilitación.

«Hay una coordinación entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, pero las FFAA está hacia exterior, en el perímetro, y la Policía en el interior. Estamos trabajando en esta medida desde la semana pasada y se está empezando a aplicar sitio por sitio desde hoy», dijo el vicepresidente.

Para el segundo mandatario el hacinamiento es uno de los factores principales para que exista inseguridad en las cárceles. «Solamente de enero a abril se han incrementado 1599 privados de la libertad. Si la tendencia se mantiene el problema es muy grave. Vamos a determinar una emergencia basada en tres ejes fundamentales que son: seguridad, infraestructura y hacinamiento», aseguró Ernesto Pazmiño, titular del Servicio de Atención Integral a Privados.

Explicó que hay 41 mil reos, pero, la capacidad carcelaria es para 27 mil personas, resultando en un hacinamiento del 41%. La corrupción entre los agentes de seguridad penitenciaria es otro de los problemas que se evidencia. En lo que va del año, 21 guías fueron separados por estar vinculados en actos irregulares en las cárceles. (Ecuador Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*