Ministerio de Salud cuenta con 237 salas de primera atención y 15 salas de primera acogida

En Ecuador 65 de cada 100 mujeres han experimentado algún tipo de violencia de género; 33 de cada 100 han vivido violencia sexual; 35 de cada 100, violencia física y 57 de cada 100, violencia psicológica. Así lo confirmó José Ruales, ministro de Salud Pública, durante el evento “Acciones de salud para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer”, que se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Actualmente existen 237 salas de primera atención a escala nacional, las cuales funcionan las 24 horas del día en las salas de emergencia y cuentan con médicas/os que realizan pericias en casos de violencia sexual. Además, 15 salas de primera acogida que funcionan 8 horas del día distribuidas en 11 provincias del país: 2 en Esmeraldas, 3 en Manabí, 2 en Guayas, 1 en El Oro, 1 en Loja, 1 en Azuay, 1 en Chimborazo, 1 en Tungurahua, 1 en Pichincha, 1 en Orellana y 1 en Morona Santiago.

El evento se realizó este 24 de noviembre en el Hospital Docente de Calderón de Quito, en presencia de autoridades nacionales y locales. También participó Malena Ortiz, gerente del Hospital y Danny Flores, director Médico Asistencial.

Ruales señaló que en este año se registran cerca de 20 mil atenciones por violencia de género en el país. 15 mil de esas atenciones han sido procesadas a través de denuncias a la Fiscalía. “Ratificamos el compromiso para mantener abierta una atención humana, cercana y cálida a personas que sufren violencia de género. Estamos dispuestos a acoger, recibir y apoyar”.

Malena Ortiz, puntualizó que “no es momento de callar, es momento de hablar. Contamos con procedimientos y mecanismos de activación para la lucha contra la violencia de la mujer”. Por su parte, Danny Flores, abordó las acciones adoptadas por el Hospital de Calderón para fortalecer el servicio de atención integral en salud hacia víctimas de violencia de género. “Tenemos la responsabilidad de conocer, reportar y dar seguimiento a estos casos”, dijo.

Ruales resaltó que las salas de primera acogida activan el Código Púrpura a través de un equipo multidisciplinario compuesto por un médico, enfermera, trabajadora social y psicólogo para atención integral a niñas, niños y adolescentes, adultos  mayores, población GLBTI; personas con discapacidad.

Las víctimas de violencia reciben el kit púrpura que contiene tratamientos y antirretrovirales para Infección de Transmisión Sexual (ITS), VIH, anticoncepción oral de emergencia, entre otros. Profesionales explican al paciente su uso y manejo.

El Ministerio de Salud Pública, a través de todos sus establecimientos de salud en el territorio, enfoca su gestión en fortalecer acciones de promoción de la salud, prevención y atención a víctimas de violencia de género en el más estricto apego a la confidencialidad y derechos del paciente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*