Ministerio de Salud removió a la mayoría de gerentes y directores de hospitales de Manabí

El Gobierno Nacional, a través del ministro de Salud Pública Juan Carlos Zevallos, removió a la mayoría de funcionarios que se desempeñaban como autoridades de libre nombramiento en gerencias y direcciones administrativas de hospitales y direcciones distritales de salud de Manabí.

Así lo confirmó José Hernández Quiñónez, nuevo coordinador zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP), -posesionado el pasado lunes-, quien también dijo que la tarde del miércoles en una reunión del Frente Cívico de Manabí se hizo ese pedido, sumado al clamor ciudadano por no existir una articulación con las autoridades seccionales que tenía este Ministerio en la provincia y además por las denuncias de probables hechos de corrupción ligados a construcción de unidades de salud.

Los cambios comenzaron este miércoles 10 y de a poco ya se han dado nombres de nuevos funcionarios. Solo en el hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo, se ratificó a Soraya Cedeño, como gerente de la institución, mientras que en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta, recién el lunes se posesionó a Ben Hur Rodríguez, quien en abril pasado estuvo como director administrativo del hospital del IESS de Portoviejo.

“Mire yo no puedo decir que hemos encontrado casos de corrupción, eso se hará un análisis y serán las instituciones correspondientes, la Contraloría y la Fiscalía General del Estado son los organismos pertinentes para verificar. Nosotros lo que encontremos lo denunciaremos de manera inmediata», dijo Hernández.

Este miércoles ya se posesionaron como nuevo director médico del hospital de Especialidades de Portoviejo al epidemiólogo Fabricio Garcés como gerente de esta casa de salud, una de las centinelas del país para atención de pacientes COVID-19. Garcés reemplazó en ese cargo a Evelyn Brunner.

Durante los últimos días se denunció la presunta injerencia de asambleístas manabitas en la designación de funcionarios en hospitales de esta provincia. Julio Villacreses, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción capítulo Manabí, dijo que lo realizado por parte de las autoridades del MSP es una buena señal y dijo que se espera que también se hagan cambios en otras entidades gubernamentales donde se sospecha que esos cargos tendrían relación o fueron ‘botín político’ del legislador Daniel Mendoza, hoy detenido por presunta corrupción.

Villacreses dijo que por ejemplo el anterior coordinador zonal 4 del MSP en esta provincia, Luis Alberto Gómez, habría tenido vincluos con Mendoza y que presuntamente todos los legisladores manabitas de las filas de Alianza PAIS tendrían nexos con los administradores de salud y otras entidades en Manabí.

“La ministra (del Interior), María Paula Romo debe desbaratar el andamiaje que tiene Daniel Mendoza en Manabí…hay muchísimos que están en puestos, comenzando por el hospital de Especialidades”, señaló Villacreses.

Hernández dijo que no se permitirán acciones irregulares en las áreas de salud de Manabí. Este miércoles también se procedía a cambiar a todos los directores distritales de salud de esta provincia.

Se conoció también que María Luisa Moreno, coordinadora zonal 4 del IESS presentó su renuncia al cargo. Ella fue Ministra de los Pueblos en el gobierno de Rafael Correa. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*