Ministerio de Turismo niega la implementación de un hotel dentro del Parque Nacional Machalilla

A través de un comunicado oficial emitido este martes 25 de septiembre del 2018, el Ministerio de Turismo se refirió a una publicación difundida en redes sociales en la cual se insinúa una supuesta implementación hotelera dentro de una de las zonas protegidas del Parque Nacional Machalilla.

En el primero de los cuatro puntos que destaca el documento que fue publicado en la web del MinTur se asegura que esa cartera de Estado “no transgredirá ninguna normativa del Ministerio del Ambiente, entidad que tiene las competencias sobre las áreas protegidas del Ecuador”.

En el segundo ítem añade que, como ente promotor del turismo, cumple con la disposición gubernamental de precautelar y conservar todos lo patrimonio naturales para lograr el desarrollo sostenible del turismo.

En el comunicado, el MinTur rechaza los comentarios emitidos en redes sociales en los cuales presuntamente se intentaría introducir cadenas hoteleras en zonas protegidas y parques nacionales.

“El sustento para estas aseveraciones mal intencionadas es, posiblemente, la visita realizada por el Ministerio de Turismo con inversionistas extranjeros en la provincia de Manabí, donde se visitó la playa de Los Frailes, uno de los atractivos turísticos de esta zona.

Por tanto, este recorrido solo cumplió el objetivo de mostrar a los interesados las potencialidades turísticas que tiene el Ecuador”, explica la cartera de Estado en el documento.

En el cuarto ítem solicita al sector turístico del país, ciudadanía, agremiaciones y prestadores de servicios turísticos a mantenerse informados a través de canales oficiales. “La información compartida al mundo, sin sustento y sin contexto, puede ocasionar afectaciones al desarrollo turístico del país”, menciona.

El tema surgió a raíz de que en la página Change.org se solicitó la firma de los ecuatorianos para solicitar que se impida la construcción de un hotel dentro del Parque Nacional Machalilla.

La petición fue firmada por más de 23 600 personas hasta las 13:05 del martes 25 de septiembre del 2018. El Parque Nacional Machalilla forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, y está ubicado en la costa sur de la provincia de Manabí, entre los cantones de Jipijapa, Puerto López y Montecristi.

Es una de las áreas protegidas más extensas de la costa ecuatoriana y comprende dos zonas: una terrestre (56 184 hectáreas) y una marina (14 430 hectáreas). (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*