Ministerio del Interior emitirá desde ahora tabla de drogas

Emitir la tabla de cantidades de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización es lo que hará el Ministerio del Interior a raíz de la reforma en el Decreto Ejecutivo 376, firmado este martes por el presidente Lenín Moreno.

Los cambios implican la eliminación de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted) y el traspaso de sus atribuciones a los Ministerios de Salud e Interior.

Ayer, la Asamblea Nacional, con el voto unánime de los 101 asambleístas, exhortó al mandatario a la eliminación del Seted.

Las actuales reformas se centran en los artículos 2 y 3 del Decreto del 23 de abril de 2018. En el artículo dos se suprimen cinco literales (h, i, l, m, o). Mientras, que en el artículo 3 se añaden los mismos, bajo otras letras: g, h, i, j, k.

La reforma establece nuevas atribuciones para el Ministerio del Interior, que antes las tenía el Ministerio de Salud. Tales como:

Emitir regulaciones orientadas a normar las actividades relaciones con la producción, importación, exportación, comercialización, almacenamiento, entre otras.

Fijará el tarifario para el cobro de los servicios relacionados a las actividades mencionadas en el ítem anterior.

Emitirá, con previo pedido y aprobación del Comité Interinstitucional, la tabla de sustancias.

Determinará y sancionará las faltas administrativas con sujeción a lo previsto en la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas.

Ejercerá la jurisdicción coactiva para la recaudación de las multas establecidas en la Ley.

Estas asignaciones se suman a las ya otorgadas al Ministerio del Interior que van enfocadas en: asumir el control de las actividades ilícitas relacionadas con la producción, tráfico y venta de estupefacientes; denunciar delitos vinculados con la droga, almacenar en depósitos los alcaloides decomisados y establecer mecanismos de vigilancia de drogas.

Por otra parte, el Ministerio de Salud desde ahora ya no se encargará de la tabla, sino de ejercer la Secretaría del Comité Interinstitucional de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y elaborar políticas públicas de prevención, entre otras. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*