Ministerio dispone que pago de las utilidades se haga hasta el 15 de abril

Pese a la paralización productiva que vive el país, por una restricción de movilidad que busca frenar los contagios del Covid-19, el Ministerio de Trabajo ha dispuesto que las empresas deberán liquidar hasta el próximo 31 de marzo el 15% de las utilidades que corresponde al ejercicio económico 2019. A partir de esa fecha tendrán 15 días para realizar el pago correspondiente; es decir, hasta el 15 de abril.

El ministro de Trabajo, Luis Poveda, explicó que se trata de ganancias obtenidas el año pasado, no relacionadas con la situación actual, por ello la decisión de mantener el pago. El fin de esta distribución, añadió, es fortalecer la liquidez de los hogares, muchos de los cuales podrían ser afectados, por el parcial paro laboral y posible suspensión de ingresos.

No obstante, Poveda añadió que este año lo que sí cambiará es el plazo del registro de estas utilidades que debe realizarse ante su cartera de Estado.

“Cuando por fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobado, el empleador no puede cumplir con la obligación de registrar el pago del 15% de la participación de utilidades de conformidad con el cronograma establecido por el Ministerio de Trabajo, tendrá un plazo de 90 días, contados a partir de la fecha en la que debe realizar el referido pago, para proceder al registro en el sistema del Ministerio”, dijo.

Sin embargo, la medida se toma en un momento en que las empresas están exhortando al Gobierno por ayudas que garanticen su liquidez. Tras el estado de excepción decretado hace 11 días, muchas empresas tuvieron que frenar o reducir sus actividades, una situación que viene afectando desde ya sus ventas y el flujo de dinero.

El año pasado, según el estudio de Deloitte, el monto de las utilidades pagadas, correspondientes al ejercicio 2018, creció en un 8%.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*