Ministra de Educación confirma que hay 42 casos de coronavirus en estudiantes y docentes

La ministra de Educación, María Brown, anunció que existen 42 casos de coronavirus activos que se reportaron en las instituciones educativas.

En una entrevista radial, Brown dijo que ninguno de estos casos registrados en estudiantes y docentes es complicado.

Con este antecedente, manifestó que las instituciones que no han tenido casos reportados de Covid-19 pueden asistir de manera presencial, respetando distanciamiento, aforos permitidos y medidas de bioseguridad.

Añadió que se continuará con las brigadas de vacunación a los estudiantes y docentes. Estos últimos empezaron ya a recibir la tercera dosis.

Bajo este criterio, insistió en que la educación en el país no puede volver a cerrar. Si bien, sostuvo que la prioridad debe ser la salud, también el derecho humano a la educación.

Con la llegada de la variante Ómicron, las autoridades retrasaron el retorno presencial obligatorio a clases, con el 100% de aforo en todos los planteles con autorización para modalidad presencial. En el régimen Sierra – Amazonía este plan se ejecutará desde el 7 de febrero, con el inicio del segundo quimestre. Mientras que en el régimen Costa terminarán clases de manera virtual y el retorno presencial obligatorio será a partir del 3 de mayo.

Aunque el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE Nacional), Juan Zapata, mencionó que esas fechas podrían variar, ya que están sujetas a la situación epidemiológica, por lo que no se descarta que se den nuevas disposiciones.

Los rectores de los establecimientos educativos tomaron también medidas más rigurosas para evitar contagios luego de las festividades de Navidad y Fin de Año.

Vinicio Aldaz, representante del gremio de instituciones privadas, indicó que las instituciones educativas particulares que aplicaban su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) empezaron el año 2022 con clases virtuales, como una medida de precaución.

El directivo precisó que está previsto no ingresar esta primera semana de enero en forma presencial.

El pasado 27 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en la semana epidemiológica número 50, que concluyó el miércoles 22 de diciembre del 2021, se registraron más infectados a escala nacional y entre los que estaban 150 menores de edad que contrajeron el virus, aunque casi nadie llegó a hospitalización por ser asintomático.

Durante diciembre, algunos planteles alertaron sobre casos positivos y aplicaron los cercos epidemiológicos como medidas de contención.

En el país son 4’309.139 alumnos y se conoce que al menos 2 millones asisten a clases regulares.

Fuente: Radio Pichincha

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*