Ministra presentó denuncia en la Fiscalía contra huaquerismo en sitio arqueológico Cejos Hojas – Jaboncillo

La ministra de Cultura y Patrimonio, Angélica Arias, presentó a la Fiscalía la denuncia en contra de los actores de ‘huaquerismo’, iniciando así las acciones penales correspondientes por el posible cometimiento de destrucción parcial del sitio arqueológico denominado Cerros Hojas – Jaboncillo, declarado como tal, mediante Acuerdo Ministerial Nro.100-2009 del 15 de julio de 2009.

Además, tras recibir informes sobre las graves afectaciones que menoscaban el patrimonio cultural del país, concretamente en el Complejo Arqueológico Hojas – Jaboncillo. “Pozos del Encanto”, próximo a Museo de Sitio “Camino del Puma”- Ladera Este del Cerro Jaboncillo, la Ministra de Cultura y Patrimonio solicitó al Ministerio de Gobierno, al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Gobiernos Autónomos Descentralizados de Montecristi, Jaramijó y Portoviejo la creación urgente de una mesa de trabajo con delegados permanentes para articular de manera eficiente acciones inmediatas en el Complejo Arqueológico.

El resultado de esa mesa técnica fue la inspección y verificación en territorio de las afectaciones al Sitio y la movilización de personal técnico para levantamiento de información, el acompañamiento de personal de Policía Nacional e Intendencia de Policía de Manabí para actividades en territorio y finalmente el día de hoy, miércoles 16 de diciembre el retiro de material colocado dentro del Complejo Arqueológico.

La mesa técnica vigilará la adopción de medidas de protección como la activación de operativos y protocolos por parte de la Policía Patrimonial, restricción de acceso a las áreas arqueológicas reservadas, e impedimento de ocupaciones ilegales dentro de la zona.

Una vez cumplidas estas acciones emergentes será necesario elaborar un plan de acción en conjunto con los GADs Municipales de los Cantones Portoviejo, Montecristi, Jaramijó y las comunas relacionadas al sitio, para la valorización de los recursos arqueológicos, y su adecuada conservación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*