Ministro afirma que existe interés de varios grupos por la Refinería de Manabí

Ministro de Hidrocarburos Refinería de Manabí
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, anunció que existen varios grupos interesado en la Refinería de Manabí, antes conocida como Refinería del Pacífico, y están esperando la firma del Decreto Ejecutivo del presidente Lenín Moreno «para poder lanzar la licitación de esta Refinería».
Además, mencionó que ya terminaron las renegociaciones con Petrochina, UNIPEC y Petrotailandia por preventas petroleras y señaló que están en «términos mucho mejores para el país», que permitirán ingresos adicionales.

Explicó que la última para de la Refinería de Esmeraldas se dio por una falla de electricidad, no programada. “Esto es un técnicamente es un problema porque se debe seguir un procedimiento para apagar la Refinería y al hacer esta para y por suspensión de energía causa problemas a los equipos”, afirmó.

Sostuvo que debido a esto, la Unidad FCC “quedó con una cantidad de coque en el interior y ha costado esfuerzos sacar esto que es como una resina que está al fondo de la unidad”.

Refinería con problemas

Informó que los equipos técnicos han hecho los análisis y destacó que las Naciones Unidas “ya publicó en su página web el análisis y la evaluación de los proyectos que tiene problemas, entre ellos, la Refinería de Esmeraldas que se harán a través de empresas internacionales que nos digan qué fue lo que se hizo, cuánto costó la reparación y luego harán una evaluación del estado actual y cuánto nos costaría poner la Refinería en estándares internacionales”.

Esto, dijo, está a cargo el PNUD y esperan tener en los próximos meses tener el resultado de la evaluación de este y otro cuatro proyectos más.

Sobre la Refinería del Pacífico, ahora denominada Refinería Eloy Alfaro, Pérez anunció que en estos días está esperando la firma del Decreto Ejecutivo del presidente Moreno para poder lanzar la licitación de esta Refinería”. Indicó que hay grupos interesados y espera que en los próximos días se logre concretar.

El ministro señaló que, actualmente, se tiene una producción sobre los 50 mil barriles diarios de petróleo y espera que en próximas se llegue a los cerca de 60 mil barriles. Además, informó que están finiquitando, por el lado de Petroamazonas, una licitación con financiamiento para perforar pozos en Sacha.

Sobre las negociaciones de los contratos de pre venta petrolera, el titular del ministerio de Hidrocarburos aseguró que “ya hemos terminado las negociaciones con Petrochina, UNIPEC y Petrotailandia en términos mucho mejores para el país”. Un vez que se firme el acta, dijo, podrán hacer público los detalles, que espera que sea antes del 24 de mayo. “Se han conseguido mejores condiciones para el país, lo que permitirá ingresos adicionales por la venta de crudo”, afirmó. (Ecuadorinmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*