Ministro anuncia que el 30% de los trámites en Ecuador se hará en línea

El ministro de Telecomunicaciones Andrés Michelena considera que el aumento de la productividad como motor del crecimiento solo será posible con la incorporación intensiva de las tecnologías de las comunicaciones, en todos los sectores.

Por eso el Gobierno inició la estrategia “Ecuador Digital”, que establece como prioridad la transformación tecnológica de los sectores productivos y sociales.

¿Cuál es el objetivo de la Agenda Nacional de Transformación Digital?

Fortalecer las habilidades digitales que permitan competir en la industria de software y la exportación de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); por ejemplo en el campo de la salud, para el desarrollo de un historial único digital; la agricultura y manufactura, para que mediante el despliegue masivo de sensores y de la automatización se incrementen los estándares de calidad. También se prevé la generación de un fondo de inversión para innovación.

¿Cual será el beneficio para el Gobierno, la empresa privada y los ciudadanos?

A través de la aplicación de la Agenda de Transformación Digital mejoraremos los procesos productivos y sociales, mediante la incorporación de las TIC. Esto generará un alto impacto en el mediano y largo plazo. Al respecto, estudios académicos demuestran que un incremento del 10% en la penetración de banda ancha aumentará la productividad en la economía del país en 2,6%, el PIB 0,5% y el empleo en 2,9%. Por eso, las telecomunicaciones constituyen una forma para reducir la brecha de pobreza.

Para viabilizar este proyecto ¿se necesitan reformas legales?

Impulsamos varias reformas. Por ejemplo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT) para resolver problemas que impidan implementar el proyecto y otras posibles distorsiones en el mercado, que desincentivan la inversión y la competencia en el sector. En el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, se propone un esquema que permita hacer viables proyectos para eldesarrollo tecnológico, utilizando los ingresos de las operadores de telecomunicaciones.

¿Cómo se abaratarán los costos del internet?

Sobre el Servicio de Acceso a Internet (SAI), si bien los precios no han variado, los planes que se han ofrecido tienen mayores velocidades para el usuario, sin incrementar los precios.

No obstante, tenemos un desafío como Gobierno a través de la disminución de cargas regulatorias y eliminación de barreras para el despliegue de infraestructura, que coadyuve a mejorar los precios del internet.

La normativa vigente se encuentra orientada al fomento de la competencia, indistintamente de que se utilice cable submarino, terrestre o mediante satélite.

¿El gobierno anterior eliminó la posibilidad de operadoras de cable terrestre?

El gobierno anterior lastimosamente benefició exclusivamente a ciertas empresas de internet submarino. Hemos tomado esta medida en firme de abrir el proceso para que exista un servicio de internet terrestre. Con esto podemos tener precios más bajos, generar competencia en el acceso a internet y mejorar la calidad del servicio.

Pero lo precios de los equipos tecnológicos son caros en el país.

Se trabaja en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Industrias, Ministerio de Finanzas, Servicio Nacional de Aduanas. La meta es la disminución de la carga arancelaria actual para la importación de celulares smartphone y computadoras, con la finalidad de mejorar la asequibilidad a los dispositivos, necesarios para usar la banda ancha. Un estudio generado entre los años 2016 y 2017, para nuestro país, indica que por la tenencia de telefonía móvil, el aporte de los ingresos del hogar promedio aumenta en un 10,7% y por el uso de internet en un 21,4% anual.

Por ello eliminaremos aranceles a los dispositivos que van entre el 5% y el 15%; con esto estaremos en capacidad de competir frente a países de la región que no cuentan con estas cargas tributarias.

También se habla del Gobierno Digital para que los trámites se hagan en línea. ¿Cómo avanza este proceso?

El proceso ha iniciado. Actualmente se ejecuta la estrategia de formularios de trámites en línea a través de www.gob.ec, mediante la cual los ciudadanos podrán enviar sus solicitudes en línea. Actualmente 20% de los trámites del Estado están en línea; la meta para este año es llegar al 30% y en el 2021, al 80%.

Esto beneficia el tiempo de las personas que ya no tienen que desplazarse largas distancias y ahorro de dinero porque se dejaría de imprimir copias o formularios.

¿Cómo avanza la licitación del 4G y el despliegue del 5G?

Tenemos disponibilidad de espectro para servicios móviles 1040 Megahercios (MHz es una unidad de medida de la frecuencia); sin embargo, solo hemos asignado un 27% del total disponible. El presidente Lenín Moreno ha dispuesto que se efectúe la asignación de espectro este año de las bandas de 700 MHz y 2.5 Gigahercios (GHz medida de velocidad) y establecer una hoja de ruta para asignar la banda de 3.5 GHz, con miras al despliegue de redes 5G. La meta hasta el año 2021 es alcanzar 80% de cobertura 4G y pasar del 27% al 65% de espectro asignado para servicios móviles, lo que nos ubicará por encima del promedio regional en menos de dos años.(El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*