Ministros de Ecuador anuncian inversión preferencial para Manabí y Esmeraldas

Que el aceite de palma africana es uno de los 10 productos agrícola del Ecuador con mayor aceptación internacionalmente, es uno de los puntos en común entre los ministros de Comercio Exterior y de Agricultura y Ganadería, quienes visitaron  Esmeraldas.

Su coincidencia de opinión se dio en el marco de la inauguración de la planta de refinación y fraccionamiento de aceite de palma ‘Oleana’ que exporta el producto. En la empresa no solo hablaron metas y de dar valor agregado a palma, sino también de sus preocupaciones.

Una de ellas la Pudrición de Cogollo (PC) que ha desmotivado la siembra entre los últimos cuatro años. También les intranquiliza el bajo precio en el mercado. En ese punto el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores tiene observaciones.

Sin precios definidos

Está convencido que la asociatividad es una de las alternativas. Lo dice porque el 89% de los productores, de los 6.568 censados en el país tienen plantaciones en áreas menores a las 50 hectáreas. En el país suman 257 mil hectáreas, los que generan unas 100.000 fuentes de trabajo. Destacó que dicho sector representa el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador.

“No puede ser que tengamos consolidado precios políticos para el arroz, el maíz y el banano, pero hay más de 450 productos que les dejamos a la libertad del vendedor (…) no discutamos los precios, sentémonos a discutir los márgenes que nos permita vivir dignamente como productores”, recomendó el Ministro, frente a los productores e industriales que en el país suman seis incluida la planta refinadora de Esmeraldas.

Destacó que se debería pensar en cómo reducir los costos de producción, sin afectar al trabajador, pero si “atacar” el precio de los insumos; en cuanto a la productividad, en ese punto enfatizó la importancia de la asociatividad.

Todo eso no es una tarea que se decreta, es una tarea que se trabaja junto: productores y empresarios”, aclaró Rubén Flores, quien en su discurso no habló de cómo solucionar el problema del PC y la desmotivación para sembrar la palma africana.

Acceso a créditos

Su homólogo en Comercio Exterior, Pablo Campana Sáenz resaltó la importancia de que el sector público y privado trabajen de la mano para dinamizar la economía, sostener la dolarización, generar fuentes de empleo y atracción de divisas.

Adelantó que llegará inversión internacional a Esmeraldas y Manabí a través de procesos licitatorios de ofertas pública. Asegura que tienen mapeado unos 4.000 millones de dólares en empresas nacional y multinacionales dispuestas a invertir, y la proyección es que, 15 mil millones es la proyección se lo haga en proyectos estratégicos e industrias básicas, todo dentro del fomento productivo.

Mientras que la Corporación Financiera Nacional (CFN) oferta que tiene listo para otorgar en créditos 150 millones de dólares a los exportadores de productos tradicionales como el cacao, café, banano, pesca, camarón, atún, rosas y la palma africana.

En el caso de los exportadores de Esmeraldas, se le aplicará el plan ‘Apoyo solidario’, con plazos en activos fijos de hasta 15 años, con tres años de gracia de capital e interés, lo mismo para capital de trabajo, en ese grupo la gracia será de hasta dos años, al 7% ofrecimientos que se dan tras la inauguración de la planta refinadora de palma africana ‘Olena’ ubicada en Esmeraldas. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*