Molestias por evaluaciones de ANT a choferes de transporte público

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) culminó la primera fase del proceso de evaluación a los conductores de transporte intraprovinciales públicos que consistía en rendir las pruebas psicotécnicas y teóricas donde los choferes tenían que obtener un puntaje mínimo de 70 puntos sobre 100 para poder pasar a la fase práctica.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (FENACOTIP), valora de manera positiva esta iniciativa pero asegura que sus conductores no recibieron una buena capacitació.

“Todo tipo de proceso que vaya a conocer cómo está la mano de obra me parece positiva, pero antes de una valoración tiene que haber una buena capacitación y lamentablemente al gremio de choferes profesionales no se los ha capacitado”, dijo Gómez.

“Esa falta de capacitación hace que nuestros conductores arriesguen su título, mismo que le sirve para su trabajo diario, es decir, de ellos depende su familia, su hogar, que por una situación de no responder una pregunta vaya a reprobar, y esto nos perjudica”, aseguró el dirigente.

En Manabí, el 85% de los conductores que rindieron la prueba lograron obtener el pase a la segunda etapa. Para el 15% restante que reprobó, de acuerdo al reglamento, no pueden realizar las pruebas prácticas ni seguir ejerciendo la profesión hasta que aprueben, para ello cuentan con una segunda oportunidad en la que deben prepararse con el mismo banco de preguntas que inicialmente la ANT facilitó a todos los choferes.

En caso de volver a reprobar, la licencia de dicho conductor será revocada.

“Hasta cierto punto hay una violación del derecho del conductor profesional de preparase bien antes de ir a una evaluación, porque tal vez ellos no sean tan buenos en memorizar, y con 754 preguntas que les ponen de frente tuvo que haber habido un tiempo prudencial para capacitarlos mejor, y a nosotros nos preocupa porque el conductor que no ha pasado las pruebas teóricas no puede laborar hasta aprobar”, manifestó el presidente de la FENACOTIP.

Carlos Pico, chofer de la cooperativa de transporte San Plácido, manifiesta que no es correcta la suspensión por no aprobar las pruebas teóricas. “No puede ser así, porque uno se sacrifica para sacar la licencia profesional, y a veces a una persona que no sabe ni manejar le dan su licencia sportman o profesional”, indicó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*