Muchas dudas en el manejo de los fondos de la reconstrucción en Manabí y Esmeraldas

Las dudas se mantienen. El manejo económico que se dio a la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, tras el terremoto del 16 de abril de 2016, sigue generando cuestionamientos. En esta ocasión es el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) el que ha puesto la mirada en cómo se manejaron los recursos que fueron entregados a 33 instituciones del Estado por un total de 2.946’938.491,38 dólares, para obras de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno natural.

El consejero Francisco Bravo, quien fue delegado por el pleno del organismo ciudadano para que lleve adelante un proceso de investigación al respecto, concluye que hubo un mal manejo de recursos públicos, en claro perjuicio de los ciudadanos que se vieron afectados por el terremoto. “Se le ha mentido y se ha jugado con la gente”, aseveró el consejero.

Precisó que dentro de estos montos asignados llama la atención que al Ministerio de Defensa se le haya entregado 322’695.981,47 dólares, detallando aspectos como: la utilización de $ 423.897 para el servicio de alimentación al personal militar, $ 1’339.992 para reparar el helicóptero MI.177 “que se encuentra inoperable”, o 384.659 dólares para satisfacer necesidades sanitarias del personal.

Gráfico reconstrucción

Al Ministerio de Transporte y Obras Públicas se le entregó 474’533.684,45 dólares, para rubros que según Bravo no han sido justificados. En algunos casos, no hay la obra; y en otros, esta denota sobreprecios.

Un ejemplo, sostuvo, es la construcción del puente sobre el río Jama, en la vía San Vicente-Pedernales, que tiene un costo de 8’852.060,96 dólares, “cuando puentes de las mismas dimensiones y especificaciones tienen un costo que no pasa del 1’200.000 dólares”, afirmó. Además, se ha construido un puente peatonal que da a un motel y otro a una urbanización privada.

Otra situación que ha llamado la atención es el pago de más de 63 millones de dólares para el derrocamiento y desalojo de edificaciones afectadas por el terremoto. “Lo más extraño en esto es que los contratos se hicieron por hora-máquina y no por el trabajo”, afirmó.

El Ministerio de Vivienda recibió 503’339.382,28 dólares para la construcción de casas. Sin embargo, denunció que hay personas que hasta ahora, casi cuatro años después, aún viven en carpas, pidiendo posada donde familiares o arrendando por la falta de cumplimiento.

Señaló que un ejemplo son las edificaciones multifamiliares de jubilados y policías que se cayeron y hasta ahora no han sido recuperadas.

El consejero ha solicitado una audiencia con el contralor, Pablo Celi, para entregar la información y conocer cómo avanza el examen especial al manejo de los recursos de la reconstrucción.

Información

Más de 20 mil incentivos de vivienda por el terremoto, del 24 de mayo de 2017 al 31 de marzo de 2019, solo en este gobierno. (Miduvi)

Contenido

La información que se ha recabado será entregada a la Fiscalía, la cual lleva ya una investigación, y pedirá que sea parte procesal en los casos penales.

Reporte

La presidenta del Comité de Reconstrucción, Betsy Molina, informa que a noviembre se recaudaron $ 2.976,74 millones para el plan de reconstrucción. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*