Mundial sub 20 de Polonia tendrá campeón inédito

Antes del inicio de los cuartos de final existe una certeza sobre el ganador de la cita juvenil de Polonia; será un campeón inédito. Las eliminaciones el martes de la hexacampeona Argentina y de Francia abren la puerta a que un nuevo país añada su nombre a la lista de diez laureados anteriores.

Los supervivientes Ecuador, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Ucrania, Italia, Malí y Senegal no saben lo que es conquistar un Mundial de la categoría, y ni siquiera se han clasificado a la final en las 21 ediciones anteriores.

En una cita con significativas ausencias de anteriores campeones (Brasil, España, Alemania, o la vigente campeona Inglaterra), el otro antiguo campeón clasificado, Portugal, se despidió en primera ronda.

De los que quedan, en el cuadro de honor histórico asoma la cabeza Italia, con el tercer puesto precisamente en la última edición, la de Corea del Sur-2017.

Por ello, por ser junto a Ucrania y Senegal las únicas que no conocen la derrota en Polonia, y por ser la que tiene mayor número de futbolistas en el primer nivel europeo, se postula como favorita, aunque Malí es el primer obstáculo que se interpone en su camino.

Y el campeón africano viene de eliminar a Argentina en penales y ya fue tercero en dos de las cinco ocasiones anteriores en que se clasificó a un Mundial Sub-20 (1999, 2015).

Novatos en cuartos

También Colombia subió una vez al primer cajón del podio, en un lejano 2003 a las órdenes del hoy seleccionador de Chile, Reinaldo Rueda.

Pero los octavos de final no sólo cortaron el paso a los dos únicos campeones supervivientes. También supusieron un muro insalvable para selecciones que disputaron finales, como Uruguay (1997 y 2913) o Japón (1999).

La ‘Celestita’ se estrelló en octavos con en campeón de Sudamérica, Ecuador (3-1), que también vivirá su primera experiencia en unos cuartos de final del Mundial juvenil. La ‘Tri’ es junto a Ucrania la más novata en estas lides, cuando las jóvenes promesas sienten la verdadera presión de saber que el más mínimo descuido puede hacer evaporarse el sueño.

La presencia de Corea del Sur en cuartos no descarta la opción de un ganador asiático, lo que supondría el primer campeón mundial Sub-20 para la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

La misma expectativa se abre para la Concacaf, que pese a perder de forma prematura a Panamá, México y Honduras, mantiene con Estados Unidos la esperanza de ver a un representante de Centro y Norteamérica coronarse campeón del mundo.

El resto de confederaciones presentan una representación equilibrada, con dos europeos, dos sudamericanos y dos africanas, que buscarán unirse a Ghana (2009) como la única campeona del continente africano. (Afición Central)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *